Coronavirus

sociedad

Casi tres mil mujeres son consideradas víctimas de violencia machista en Castilla y León, 1.400 de riesgo

Descienden las denuncias hasta junio, con un total de 2.192 denuncias, que desde la delegación del Gobierno achacan al confinamiento de tres meses en casa por la pandemia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, tras firmar el acuerdo por el que la policía local de Valladolid se adhiere al protocolo Viogen
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, tras firmar el acuerdo por el que la policía local de Valladolid se adhiere al protocolo ViogenAyto. ValladolidLa Razón

En la actualidad, casi tres mil mujeres que viven en Castilla y León están consideradas como víctimas de violencia machista -en concreto 2.934, de las que 1.400 son de máximo riesgo- y, por lo tanto, están dentro del programa Viogen y son casos activos que hay que vigilar y proteger con alguna medida en función de la amenaza que persiste sobre ellas tras una valoración policial. León, con 617, es la provincia con mayor número de mujeres en este protocolo, seguida de Burgos, con 603, y de Valladolid, con 498.

Además, entre el 1 de enero y hasta final de junio, la Comunidad tiene registradas 2.192 denuncias por malos tratos en el hogar, que suponen 377 menos que las había un año por esas mismas fechas cuando se contabilizaron 2.569 demandas. En este caso es la provincia de Valladolid la que, con 542, mayor número de denuncias tiene acumuladas en los seis primeros meses de este año, muy por encima de la siguiente, León, que suma 388, o de Burgos, que cuenta con 380, según los datos facilitados por la delegación del Gobierno en Castilla y León.

Un descenso que preocupa y que desde el organismo estatal achacan a los tres meses de confinamiento en casa en el que tuvieron que convivir con sus agresores ya que, además, en ese tiempo se incrementó el número de llamadas al 016.

Desde el año 2003, o lo que es lo mismo, en los últimos 17 años, han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas 52 mujeres en Castilla y León, León, Burgos y Valladolid, con trece, once y diez respectivamente, son las provincias con más víctimas mortales, mientras que Soria y Zamora, con dos cada una, las que menos.

Además, 37 menores han muerto por violencia de género desde 2013 cuando se empezó a computar a los hijos como afectados por esta lacra.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra este miércoles 25 de noviembre, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, destaca la importancia de denunciar estas situaciones de mal trato en el hogar y recuerda que el 85 por ciento de las mujeres que han muerto asesinadas este año en España no habían demandado a su agresor.

“Erradicar la violencia de género es una tarea que nos atañe a todos y por ello la sociedad debe implicarse en el reto de sacar a la luz la violencia soterrada”, apuntaba Izquierdo este martes tras firmar con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la renovación por cuatro años más y la actualización a la nueva normativa del protocolo Viogen, por el que las policías locales ganan peso en las actuaciones contra esta lacra social en el seguimiento y vigilancia de las víctimas.

“La violencia es la máxima manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres. Todos los discursos que ahonden en mantener esa desigualdad están perpetrando la violencia machista, por eso tenemos la obligación de combatirlos”, señalaba Izquierdo, a la vez que insistía en la necesidad de trasladar la conciencia de que las mujeres no están solas, de que pueden contar con la sociedad.

Finalmente, el delegado del Gobierno apelaba a la gestación de una “conciencia cívica y moral de protección a las mujeres”, así como al rechazo de los “discursos extremistas y negacionistas” tanto de la violencia machista como del papel del feminismo en su resolución.

Entre las actualizaciones del protocolo Viogen figura la creación de ala figura del coordinador provincial de protección y enlace con el Sistema Viogen en cada municipios, para garantizar la “unidad de acción, de procedimientos y mecanismos.