Coronavirus

sociedad

Estrategia de Igualdad y Conciliación 2016/2020: Objetivo cumplido

El Gobierno autonómico hace un balance satisfactorio mientras ya trabaja en el próximo plan y pone en marcha la Mesa del Diálogo Social en esta materia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la constitución de la Mesa del Diálogo Social en materia de Igualdad y Conciliación
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la constitución de la Mesa del Diálogo Social en materia de Igualdad y ConciliaciónWellington Dos Santos PereiraIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco hace un balance más que satisfactorio de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación profesional, prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, y ya trabaja en el próximo Plan cuyo objetivo será dar un nuevo impulso a la inserción laboral de mujeres y jóvenes y profundizar más en la conciliación laboral y familiar.

Y es que en estos cuatro años de estrategia se han contratado a 25 agentes de igualdad que asesoraron a más de doscientas empresas, intervinieron en más de seiscientos convenios colectivos y llevaron a cabo casi un millar de propuestas de equiparación salarial, según datos facilitados por la Consejería de Familia.

Además, casi quinientas empresas se han beneficiado en estos cuatro años de ayudas para la elaboración de planes de igualdad a través del programa «IO Empresas Castilla y León», mientras que alrededor de medio millar de mujeres víctimas de malos tratos o en riesgo de exclusión social obtuvieron un contrato de trabajo con el que poder rehacer su vida mediante líneas de apoyo a empresas y entidades del tercer sector.

Por otro lado, el programa «Conciliamos» para los periodos vacacionales de verano, Semana Santa y Navidad atendió solo en 2019 más de diez mil solicitudes y se contrataron a 430 monitores. Un programa que este año se ha reforzado económicamente pero también con más horarios y más días debido a la pandemia.

También destaca el Programa «Crecemos» que lleva la conciliación laboral y familiar a los pueblos se desarrolló el pasado año en 260 colegios de municipios de menos de tres mil habitantes sin guarderías privadas, con 3.700 plazas y 400 profesionales atendiendo el servicio en la Comunidad.

La Estrategia también ha destinado en este tiempo más de cinco millones de euros para fomentar el empleo y la formación de los jóvenes, con más de 1.600 beneficiados, y para contratar a los informadores de la Red de Garantía Juvenil. , además de otros cuatro millones para favorecer la reducción de jornada y las excedencias en esta pandemia.

«El balance es más que positivo», decía la consejera de Familia, Isabel Blanco, tras constituirse la Mesa del Diálogo Social en Igualdad y Conciliación, donde aseguraba que estrategia «ha consolidado un verdadero sistema de apoyo a personas y familias, a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y a la eliminación de la brecha salarial de género».