Coronavirus

Sociedad

Castilla y León retoma sus premios al saber y los valores “como espejo y espacio para la reflexión”

El vicepresidente Igea presenta estos galardones “más necesarios que nunca” con una llamada a colegios, instituciones o asociaciones a presentar candidaturas, y especialmente de mujeres “por justicia”

El consejero de Cultura y Turismo (izq) junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, presentan los Premios Castilla y León 2020.JCYL30/11/2020
El consejero de Cultura y Turismo (izq) junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, presentan los Premios Castilla y León 2020.JCYL30/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)JCYL

Castilla y León recobrará en 2021 sus Premios Castilla y León, que el pasado año se interrumpieron por la pandemia y sólo se pudo fallar uno, el de Ciencias Sociales y Humanidades que, el 11 de marzo de 2020, eligió al catedrático emérito de Geografía Fernando Manero. Además, estos reconocimientos tendrán de nuevo dotación económica después de varios años sin ellas.

“Recuperamos estos galardones que hoy son más necesarios que nunca ya que necesitamos que san espejo y espacio para la reflexión y la confianza, y para que sirvan de llamada al esfuerzo, a la mejora continua y de apuesta por el futuro y reflexión sobre quienes somos y el alma humana”, destacaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la presentación de estos premios al saber y los valores, acompañado del consejero de Cultura y turismo, Javier Ortega.

Igea explicaba que en este 2020 Castilla y León, el año más difícil de la Comunidad desde que existe como tal, ha demostrado ser una Comunidad en Máyúsculas, “porque hemos demostrados que somos capaces de ayudarnos los unos a los otros por los demás y hemos sufrido juntos ante la adversidad”.

Si bien, el también portavoz del Gobierno autonómico advertía de que una Comunidad “no es un rebaño” ya que, en su opinión, necesita ejemplo y liderazgo además de unos valores individuales. “Por eso estos premios son tan importantes, porque nos recuerdan que no estamos condenados a la mediocridad”, apuntaba Igea, para quien todo esfuerzo que se haga puede superar cualquier circunstancia adversa.

El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior aseguraba en su exposición que en momentos como el actual hay dos tipos de personas: las que se resignan a su suerte a la espera de que les rescaten o las que se remangan. “No es tiempo de resignación y lamentos, sino de esfuerzo individual y colectivo”, apuntaba, mientras animaba a colegios, instituciones y asociaciones a que presenten candidaturas a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León hasta el 29 de enero de 2021, que es cuando finaliza el plaza.

Asimismo, Igea hacía un llamamiento a que se impulsen candidaturas femeninas debido a la “injusta y escasa” presencia de mujeres entre la lista de premiados a lo largo de la historia de estos galardones -menos de un diez por ciento del total-, que son el máximo reconocimiento que hace Castilla y León, “Esto es algo que debemos corregir, pero no como cuota, sino como expresión de Justicia”, afirmaba.

Finalmente, el vicepresidente confiaba en poder celebrar la ceremonia de entrega de los premios en la semana del Día de Villalar, el 23 de abril, festividad de Castilla y León, si la situación sanitaria lo permite, “sobre todo para que el ejemplo de los premiados nos pueda inspirar a dar lo mejor de nosotros mismos en esta hora tan oscura”.

Los premios destacan por su aportación en los ámbitos de las ciencias, las letras, las artes, el deporte o el social de aquellos que no han cejado en su empeño de crear, investigar y luchar, y también reconocen a quienes no habiendo nacido aquí, han vinculado su carrera a esta tierra.

En 1984 se creó el Premio ‘Castilla y León’, en singular, destinado a galardonar la labor de aquellas personas, equipos e instituciones que hubiesen contribuido a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, supusiera una aportación destacada al saber universal. Dicho premio se ‘pluralizó’ en 2016, convirtiéndose en los actuales ‘Premios Castilla y León’, con sus seis modalidades: Letras; Artes; Investigación Científica y Técnica; Ciencias Sociales y Humanidades; Valores Humanos y Sociales; y Deporte.

GRAF7559. VALLADOLID, 30/11/2020.- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea (i), junto al consejero de Cultura, Javier Ortega (d), presentan la edición de este año de los Premios Castilla y León.EFE/NACHO GALLEGO
GRAF7559. VALLADOLID, 30/11/2020.- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea (i), junto al consejero de Cultura, Javier Ortega (d), presentan la edición de este año de los Premios Castilla y León.EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

Dotación económica

Hasta el año 2010, inclusive, los premios contaron con una dotación económica, que se recuperó para la edición de 2019. La cuantía de dicha dotación la establece la Consejería de Cultura y Turismo en cada convocatoria anual. En 2019 y también en la de este año 2020, ha quedado fijada en 18.000 euros.

La decisión de la elección de los premiados recae sobre un jurado nombrado por el consejero de Cultura y Turismo para cada modalidad, y del que forman parte personas de reconocido prestigio o expertas en cada una de las áreas objeto del galardón.

Las propuestas de las candidaturas pueden ser realizadas tanto por instituciones públicas y privadas, como Fundaciones, Asociaciones, Colegios Profesionales, Academias y personalidades de todo el mundo. Para ello deben realizar sus propuestas en el formulario ‘Propuesta de candidatura Premios Castilla y León’, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León accesible a través de la dirección electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/, dirigida a la Consejería de Cultura y Turismo.

Además, se debe aportar la relación de méritos del candidato y una relación de sus obras o publicaciones más relevantes, pudiendo acompañarse de los apoyos a la candidatura que se conciten y, en general, de cuantos documentos aporten datos relevantes e información suplementaria. El plazo de entrega de las candidaturas finaliza el 29 de enero de 2021.