Vinos

Carnero reivindica el cooperativismo y su contribución al desarrollo rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anima a los pequeños productores a asociarse durante la conmemoración de los 25 años de Bodegas Gordonzello en León

El consejero Jesús Julio Carnero destaca el caso de Bodegas Gordonzello como ejemplo de “proyecto de territorio” para el desarrollo del medio rural
El consejero Jesús Julio Carnero destaca el caso de Bodegas Gordonzello como ejemplo de “proyecto de territorio” para el desarrollo del medio ruralPeio GarcíaIcal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reafirma su apuesta por el modelo de cooperativas por su importancia y contribución en la creación de riqueza y empleo en los pueblos de la Comunidad así como por que fija población y contribuye al desarrollo del medio rural.

Carnero aprovechaba su presencia en los actos de celebración por el 25 aniversario de Bodegas Gordonzello, en León, para poner en valor una vez más al cooperativismo y animar a las pequeños productores agroalimentarios que se asocien para ser más competitivos, pero también para poner a esta empresa vitícola ubicada en la localidad leonesa de Gordoncillo y responsable del 25 por ciento de las ventas de la Denominación de Origen (DO) Tierra de León,, como ejemplo de “proyecto de territorio” emprendido por más de un centenar de vecinos para impulsar el desarrollo del medio rural.

“Sois un ejemplo de desarrollo en el medio rural, de llevar la ilusión a un pueblo y de reivindicar el pasado para crear riqueza y construir el futuro y de unión por un objetivo común: el de revitalizar el medio rural”, destacaba Carnero, para quien una de las claves de la bodega es que, aunque nació como Sociedad Anónima, “tiene alma de cooperativa, con todos los socios implicados en el éxito del proyecto de manera decidida”.

El consejero destacaba la idea de los 101 vecinos que, en 1995, apostaron por constituir esta empresa vinícola para generar riqueza en la zona y asentar la población. Una concentración parcelaria de las fincas de la localidad dio el pistoletazo de salida a esta andadura que en su inicio agrupó 550 fincas, con 305 hectáreas de terreno.

De la misma manera. daba las gracias a la financiación y el apoyo al proyecto mostrado por la entidad Caja Rural, así como la ayuda recibida a través del Grupo de Acción Local (GAL) Adescas o la colaboración de la Estación Enológica de Castilla y León en la investigación promovida por la empresa. En esa línea, Carnero destacaba el “potencial vitivinícola” de Castilla y León en España y recordaba que una de cada cuatro botellas que se descorchan a nivel nacional corresponden a vinos de calidad elaborados en la Comunidad.

Bodega líder de la D.O. León

Gordonzello se ha consolidado como la bodega líder de la Denominación de Origen (DO) León, alcanzando una cuota de mercado de aproximadamente el 25 por ciento de las ventas totales de la DO, con la venta de más de un millón de botellas. La mitad de su producción son vinos rosados y la otra mitad se la reparten a partes iguales los tintos y los blancos.

Bodegas Gordonzello cultiva hoy 205 hectáreas de viñedo, de las que el 55 por ciento son prieto picudo y el resto verdejo, albarín, mencía y tempranillo y emplea a una media de 22 personas. Además, a lo largo de todos estos años, la empresa ha creado actividades paralelas y de valor añadido y ha apostado por un Plan de Desarrollo del Medio Rural basado en el enoturismo, que cuenta con un Centro de Interpretación de la Viña y el Vino.

También ha habilitado la Ruta de Senderismo de la Viña y el Vino, el Museo de Variedades Vinícolas de todo el mundo y una amplia oferta de actividades en torno al vino, como las catas y los maridajes, que se realizan en conjunto con las visitas guiadas a la bodega. Entre la amplia gama de vinos de Bodegas Gordonzello, identificados todos ellos con el terruño en el que nacen, destaca Gurdos, un rosado monovarietal de Prieto Picudo que recupera la técnica ancestral del madreo.

Se trata de un método tradicional consistente en añadir al mosto hasta el 10% del volumen del depósito en racimos enteros procedentes de una vendimia manual seleccionada.

Es el rosado que más expectación genera cada nueva añada y está considerado como el Mejor Rosado de España según la Guía de la Semana Vitivinícola.

El Gurdos es un vino que agota su producción poco tiempo después de sus lanzamientos, por lo que está enormemente solicitado por los amantes del vino. Las 20.000 botellas de la añada 2019 se vendieron rápidamente y está prevista la salida al mercado de la nueva añada 2020 estos días. A pesar del enorme volumen de pedidos, su producción no puede ser ampliada, ya que la cuidada técnica para su elaboración no lo permite

Peio García / ICAL . El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste al acto de celebración del 25 aniversario de Bodegas Gordonzello
Peio García / ICAL . El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste al acto de celebración del 25 aniversario de Bodegas GordonzelloPeio GarcíaIcal

Desde que tuvo lugar la primera vendimia en 1999, el crecimiento de la bodega es constante. Ya en 2005, la empresa vendía 200.000 botellas al año, cifra que en la actualidad se sitúa por encima del millón de unidades. Este año, una inversión de 2,3 millones permitió a la bodega ampliar sus instalaciones con 7.000 nuevos metros cuadrados y construir una nueva sala de embotellado, una nueva tienda más grande y moderna, una sala de catas auxiliares, otra sala destinada a eventos y un mirador con vistas al Museo de Variedades y a los viñedos que se extienden hacia el núcleo de Gordoncillo.