Coronavirus

Política

El PSOE garantiza a Cs un trabajo “riguroso” en Montelarreina y afea al PP que no colabore

El secretaria de Organización, Ana Sánchez, avanza que la semana que viene se reunirá con la procuradora “naranja”, Mayte Gago, para trabajar juntas en la reapertura del campamento militar

La secretaria de Organziación del PSOE, Ana Sánchez.PSOE CYL23/11/2020
La secretaria de Organziación del PSOE, Ana Sánchez.PSOE CYL23/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)PSOE CYL

El PSOE ha calificado este sábado de “buena noticia” que Ciudadanos acceda a dialogar con ellos para aprobar enmiendas presupuestarias para el proyecto de reapertura del campamento militar de Montelarreina en Toro (Zamora) y propone a la formación naranja un trabajo “serio, riguroso y discreto” entre ambas formaciones.

Así lo aseguraba la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien avanza que ya ha mantenido un primer contacto telefónico y la próxima semana se reunirá con la procuradora regional de Cs y coordinadora provincial del partido en Zamora, Mayte Gago, para ver “cómo podemos trabajar juntos”.

“Nuestro único objetivo es que este proyecto salga adelante ya que es determinante y estratégico para la supervivencia de Zamora y por ello debe estar por encima de colores políticos”, destacaba la número tres del partido del puño y la rosa en la Comunidad.

La también vicepresidenta de las Cortes apuntaba que la enmienda socialista planteada en el Parlamento regional para que la Junta destine 245.000 euros el próximo año a Montelarreina es “perfectamente asumible” y está en consonancia con los 350.000 euros presupuestados por el Gobierno de España.

Por ello, echa en cara al PP “que solo busque el titular” y hacer ruido” en este asunto en vez de trabajar y colaborar para que se haga realidad.

“La única administración que ha puesto presupuesto encima de la mesa para que el proyecto eche a andar, es el Gobierno de España, con 350.000 euros”, decía Sánchez, mientras recordaba a Fernández Mañueco que él propone que el Gobierno de España ponga el 50 por ciento; la Junta de Castilla y León, el 35 por ciento, para proyectos frente a la pandemia. “Pues si el Gobierno de España ha puesto 350.000 euros para iniciar el proyecto, el 35 por ciento serían 245.000 euros que habría de poner la Junta”, decía.

“Es una cuestión de voluntad política, de compromiso, y estamos seguro que habiendo pedido votación separada los Procuradores del PP de Zamora no tendrán el valor de votar en contra la enmienda. Es un proyecto de reto demográfico y de lucha contra la despoblación, que es nuestro principal objetivo”, insistía.

Sánchez se expresaba de esta forma después de comparecer en rueda de prensa junto a los procuradores José Ignacio Martín y Carlos Fernández, para presentar las 64 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, destinadas, según apuntaba, a “luchar contra la despoblación y para que Zamora tenga futuro”.

Ciudadanos en el Senado

Ciudadanos, este viernes, había recogido el guante lanzado un día antes también por Ana Sánchez, al acceder a sentarse a negociar y hablar sobre este asunto. Al respecto, la procuradora María Teresa Gago recordaba la enmienda por valor de diez millones de euros presentada por el Grupo Ciudadanos en el Senado para este proyecto de reubicación de unidades militares en Montelarreina.

Una iniciativa que, destacaba Gago, introduce una partida presupuestaria para financiar la primera fase de las actuaciones necesarias para la reapertura del asentamiento militar. Por ello, la procuradora de la formación naranja abría la puerta a la negociación con el PSOE por este asunto. “Ambas propuestas buscan un mismo objetivo y eso ha llevado a Cs a estar dispuesto a hablar con los socialistas de ambas enmiendas”, apuntaba.