Cine

cine

“Stephanie”, de Leonardo van Dijl, mejor corto del Festival de Aguilar

El mártir, de Fernando Pomares, premio al mejor trabajo nacional, mientras que The verdict in case of K, del austriaco Özgür Anil, logra el del público, y Mascot, del coreano Leeha Kim, el de mejor obra de animación

Stephanie, vencedora en el festival de Cortos de Aguilar
Stephanie, vencedora en el festival de Cortos de Aguilarla razónLa Razón

El Aguilar Film Festival, que comenzó el pasado viernes 4 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro al director Pedro Almodóvar , ha bajado el telón este domingo a una edición especial del certamen por las circunstancias actuales y que ha desarrollado toda su programación en formato telemático, con nuevos premios y reconocimientos, entre ellos el Águila de Oro para el actor Ernesto Alterio, y después de haber programado una selección de 121 cortometrajes nacionales e internacionales de gran calidad.

Los triunfadores de este Festival han sido el cortometraje “Stephanie”, del belga Leonardo van Dijl, que ha resultado vencedor en la trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival.

Ua película protagonizada por Sofie Decleir, Stefan Gota y Charlotte Verwimp que cierra la trilogía que el director Leonardo van Dijl ha dedicado a las complejas relaciones dentro del ámbito deportivo. La obra relata la historia de una niña de once años educada en la autoexigencia y en la idea de que lo logrado nunca es suficiente.

Según un texto redactado por el jurado del festival de Aguilar, la película ganadora “es un trabajo clásico que retrata un enrarecido mundo con reminiscencias a las cortes reales del siglo XVIII, donde los sentimientos tienen que ser reprimidos para promover una causa propia. Los encuadres y el montaje apuntan a un director con maestría para la narración audiovisual, mientras que el guion y las interpretaciones evocan una gran sensibilidad hacia un personaje joven que entra en un juego de abnegación y determinación despiadada”.

Stephanie es el tercer cortometraje de Leonardo van Dijl, cineasta nacido en 1991 que con anterioridad había rodado Get Ripped (2014) y Umpire (2016), obras seleccionadas y premiadas en algunos de los principales certámenes internacionales. Formado en la Luca School of Arts de Bruselas, en la actualidad está escribiendo el guion de su primer largometraje.

Otros premios

Además de Stephanie, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival de Aguilar. El premio del jurado al mejor cortometraje nacional, que da acceso a la selección inicial de los premios Goya, fue logrado por El mártir, de Fernando Pomares, mientras que el del público fue para The verdict in case of K, del austriaco Özgür Anil, película que además consiguió el premio al mejor actor, concedido a Namzi Kirik.

Por su parte, el premio al mejor cortometraje de animación fue para Mascot, creación del coreano Leeha Kim que el jurado oficial destacó “por la elegancia y la belleza de sus imágenes animadas para contar una historia triste y cotidiana de manera sutil”.

Entre los vencedores de la trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival se encuentran también Shoko Hara, mejor director por Just a guy, y Plamena Stefanova y Salomé Dewaels, premio ex aequo a la mejor actriz por sus interpretaciones en Nina y Plaqué d´or. Los tres últimos premios del jurado oficial han sido para Duván Duque, mejor guion por Masmelos; Alana Mejía, mejor fotografía por Forastera; y Vanessa del Campo y Karel de Cock, mejor montaje por Marte, Omán.

En lo que respecta a los premios concedidos por otros jurados, el del concurso Spanish Showroom fue para El ruido solar, del cineasta vasco Pablo Hernando; el de mejor cortometraje de Castilla y León para De perfil, de Alejandro Renedo; y el de la sección De Campo para Mujeres del campo, producción cántabra de Marta Solano.

Además, el premio de la crítica lo obtuvo Yo, de Begoña Aróstegui; el de mejor cortometraje dirigido por una mujer Dacă ne deșteptăm, de Larisa Faber; el de mejor música original Sam Orti, por su composición para Rutina, la prohibición; y el del Jurado Joven para El conserje, de Marcel Mettelsiefen y Mayte Carrasco. Finalmente, el premio del Jurado Senior lo consiguió Marte, Omán, de Vanessa del Campo, y el de la Cruz Roja a los mejores valores sociales Nina, del búlgaro Hristo Simeonov.

Ernesto Alterio posa con el Águila de Oro del Festival de Cortos de Aguilar de Campoó
Ernesto Alterio posa con el Águila de Oro del Festival de Cortos de Aguilar de CampoóAguilar Film FestivalLa Razón

Premio Águila de Oro

Además de la concesión de los premios a los mejores cortometrajes, la sesión final del Aguilar Film Festival acogió la entrega del Águila de Oro al actor Ernesto Alterio, uno de los intérpretes más reconocidos de nuestro país. En un vídeo emitido en la clausura del certamen, Alterio afirmó que “estoy muy feliz, es un honor recibir un premio como éste que han logrado gente que admiro tanto. Me lo tomo como un ánimo y un chute de energía que me viene desde Aguilar de Campoo”.

El actor hispanoargentino añadió que “yo empecé haciendo cortometrajes, fue mi primera incursión en el mundo audiovisual y os quería agradecer la labor que hacéis apoyando el cortometraje, siento que es el germen de muchas cosas. Enhorabuena por haber llevado adelante esta edición en un año tan complicado para todos”. Ernesto Alterio concluyó su intervención para agradecer la concesión del Águila de Oro comentado que “os mando un abrazo gigante, este año va a tener que ser virtual, pero espero poder dároslo muy pronto en vivo. Muchísimas gracias y larga vida al festival de Aguilar de Campoo”.