Universidad

La UEMC programa diversas acciones solidarias bajo el lema “Comparte tu Navidad”

Además de una colecta para el Banco de Alimentos, también organiza una donación de material de entretenimiento para ASVAI y charlas destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Alguna de las actividades propuesta por la UEMC
Alguna de las actividades propuesta por la UEMCUEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pone en marcha sus ya tradicionales acciones solidarias vinculadas al periodo navideño, mediante las cuales la Unidad de Voluntariado y Acción Social del Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social pretende involucrar a toda la Comunidad Universitaria bajo el lema “Comparte tu Navidad”.

Con “Dona alimentos”, la UEMC colaborará un año más con la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid y realizará una colecta online mediante la cual se podrá adquirir productos destinados a los usuarios atendidos por la ONG. Las donaciones podrán ser desde uno hasta 20 euros y se podrán realizar hasta el día 23 de diciembre.

La acción “Regala entretenimiento”, por su parte, permitirá colaborar aportando material como revistas de sociedad, crucigramas, sudokus o sopas de letras a favor de la Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y la Infancia (ASVAI). Las donaciones podrán depositarse en la Biblioteca UEMC hasta el próximo día 21 de diciembre.

Otra de las propuestas es “Envía tu deseo por Navidad”, mediante la cual los miembros de la Comunidad Universitaria UEMC podrán participar regalando su deseo solidario. Completando un formulario recibirán por correo electrónico una bola de Navidad virtual para que puedan descargarla y ponerla en su árbol y compartir su foto con ella en redes sociales.

Por último, la acción “Regala tiempo” tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas mayores gracias al desarrollo de charlas destinadas a ancianos, cuidadores, entidades o instituciones involucradas en esta área.

Con la vista puesta en concienciar a las personas mayores y su entorno de la importancia de la alimentación, de la ocupación y del movimiento para mejorar su calidad de vida, la UEMC ha programado diversas charlas que buscan explicar de manera dinámica y práctica qué acciones se pueden incorporar en su rutina del día a día para lograrlo.

Será el próximo día 21 de diciembre, a las 10 horas y a través de tres seminarios online, en los que Paula Crespo Escobar, dietista-nutricionista y Coordinadora Académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, Elisa Bullón Benito, terapeuta ocupacional y Coordinadora Académica del Grado en Terapia Ocupacional, y Ana Domínguez García, fisioterapeuta y Coordinadora Académica del Grado en Fisioterapia, abordarán de manera práctica los tres ámbitos en los que pueden influir el periodo navideño unido a la situación sanitaria actual que favorece la inactividad, apatía y peores hábitos alimentarios.

En la charla de Terapia Ocupacional se analizará la importancia de mantener la realización de ocupaciones significativas para favorecer la percepción de autoeficacia de las personas mayores y con ello mantener la participación en su entorno. Por último, desde la Fisioterapia se explicarán los beneficios que reporta la actividad física para lograr un envejecimiento activo y saludable, así como la importancia de incluir el ejercicio dentro de la rutina diaria.

En el marco de la misma acción, estudiantes participantes en la Unidad de Voluntariado y Acción Social, protagonizarán un vídeo mediante el cual enviarán felicitaciones a los residentes. Ya por la tarde, a las 17 horas, el alumno egresado del grado de Fisioterapia de la UEMC Adrián Medina Murillo, ofrecerá un concierto Navideño solidario para las personas mayores de la Residencia de Arrabal de Portillo en su fiesta de Navidad.