Sanidad

Casi trescientos sanitarios han sido agredidos este año

La consejera Verónica Casado anima a denunciar estas agresiones, la mayoría verbales y en hospitales, con enfermeras, médicos y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería como víctimas principales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los periodistas
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los periodistasRubén CachoIcal

A falta de apenas dos semanas para que este fatídico 2020 llegue a su fin, casi trescientos profesionales sanitarios (287) han sufrido alguna agresión física o verbal por parte de algún paciente o familiar de un enfermo.

Así se ha dado a conocer este martes por parte del Observatorio de las Agresiones contra Profesionales Sanitarios, donde se recoge también que la mayoría de estas agresiones son verbales y se registran en hospitales (179) mientras que en la Atención Primaria se han producido 124 mientras que los 71 agresiones físicos registrados se han producido principalmente en las zonas de Urgencias (8) y en Psiquiatría (39) aunque también se han registrado dos en consulta, cinco en el domicilio del paciente, una en vía pública y hasta 16 en diferentes servicios hospitalarios, aunque sobre todo Medicina Interna.

“Pese a que se ha reducido un 17 por ciento respecto al pasado año, es una cifra extraordinariamente alta”, advertía la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras conocer estos datos del personal atacado, aunque los afectados llegan a un total de 329 ya que en algunas embestidas ha habido varios sanitarios implicados.

La mayoría de los profesionales que han sufrido estas acometidas son enfermeros (134), médicos (108) técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (47), celadores (21) y otro tipo de personal sanitario (19), según revela el Observatorio.

Por provincias, cabe destacar que Valladolid es la que más agresiones han sufrido los sanitarios, cuyas dos áreas de salud suman 99 con aumentos del 8,9 por ciento en la de Valladolid Este y 26,7 por ciento en la del Oeste, mientras que este tipo de incidentes han repuntado respecto al pasado año especialmente en la provincia de Segovia, donde se han producido una treintena de agresiones, lo que supone un 45 por ciento más que el pasado año por estas fechas.

La consejera de Sanidad advertía de que estas agresiones provocan también que el personal tenga miedo a denunciar, pero Casado animaba a los profesionales a demandar este tipo de hechos que son un delito y pueden acabar en la vía penal, con penas de cárcel y con elevadas e importantes multas económicas para los agresores. Al respecto, recordaba que hay un seguro de asistencia jurídica para los profesionales sanitarios que lo deseen y reafirmaba el apoyo de la Administración autonómica para con ellos. “Es vital que se denuncien las agresines”, apuntaba, mientras aseguraba que los agresores tienen que ser conscientes de que pueden acabar en prisión por sus actos.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE en Castilla y León exigía más medidas de prevención y un análisis exhaustivo de los datos porque continúan siendo preocupantes, ya que aumentan de forma “preocupante” en provincias como Segovia y Valladolid, así como en el caso de las enfermeras.

Además, en un año “atípico” en la asistencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, el sindicato se cuestiona si realmente ha supuesto una mejora el hecho de que hayan bajado las agresiones u 17 por ciento cuando se han reducido ostensiblemente las visitas a los centros sanitarios.

Vacuna de la gripe y la covid

Por otro lado, la consejera se refería este martes a la campaña de vacunación de la gripe, “que está cumpliendo los objetivos previstos”. Al respecto, aseguraba que ya se han inmunizado un 65 por ciento de las embarazadas, mientras que entre las personas mayores de 65 años son ya siete de cada diez los que se han pinchado la dosis, a tan solo un cinco por ciento del objetivo marcado por la Consejería de Sanidad.

Casado aseguraba que quedan vacunas de sobra y por ello animaba a los que faltan a inmunizarse a que pidan cita en su centro de salud para recibir su dosis, sobre todo si es paciente de riesgo.

Y en cuanto a la vacuna de la covid, la consejera avanzaba que Sacyl está ultimando la logística que hay que llevar a cabo para que las dosis lleguen bien y no se rompa la cadena de frío que necesitan, y respecto a la fecha posible del inicio de la campaña de vacunaciones frente al coronavirus, apuntaba que este miércoles se podría decidir en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ya que empezará en todas las regiones a la vez, según el ministro entre el 4 y el 5 de enero, como dejó entrever este lunes pasado.