Sociedad
Alertan sobre la “pendiente resbaladiza” por la que camina la eutanasia
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés, participa en un nuevo foro organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV)
“Eutanasia. Un análisis a la luz de la Ciencia y la Antropología” ha sido el título del nuevo foro organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y qua ha protagonizado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid y jefe de cardiología en el hospital Gregorio Marañón, Manuel Martínez Sellés.
Una interesante conferencia donde se ha analizado cómo está la situación global de la eutanasia, y en un momento donde en España se está debatiendo su aprobación. Martínez-Sellés, durante su exposición, alertó de la “pendiente resbaladiza” por la que está caminando esta problemática, “al empezar por casos extremos” y que está empezando a derivar en enfermos mentales y discapacitados, incluso niños, en acciones que “no están consentidas”.
A nivel global, sólo en tres países se encuentra despenalizada la eutanasia como son en Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), Canadá y Colombia, mientras que el suicidio asistido también engloba un ínfimo número de territorios además de algunos estados de EEUU. “Sólo un 2,5 por ciento viven en países que los permiten”, señalaba el doctor, quien ponía como ejemplo el caso de Holanda, donde se tiene previsto aprobar una pastilla para mayores de 70 años con ganas de no vivir.
Martínez-Sellés también se ha referido al importante negocio que se esconde detrás de la eutanasia, ya que España, por ejemplo es un potencial mercado que puede generar más de 116 millones de euros.
También el doctor ha querido hacer una distinción entre calidad de vida y dignidad. “La calidad de vida es muy subjetiva pero todos tenemos una dignidad máxima, y la persona percibe todo lo que le rodea”, ha recalcado.
Martínez-Sellés también se mostró contundente al señalar que la eutanasia es contraria a las normas internacionales, a la vez que destruye la relación entre médico y paciente.
Es por ello que se ha mostrado partidario de los cuidados paliativos, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aunque ha señalado que “es muy mejorable en España”. “La sedación paliativa alivia el sufrimiento y se trata de un procedimiento alternativo”, ha afirmado.
Por último, el médico también ha ofrecido una serie de sugerencias para dejar desterrada la eutanasia, como pueden ser una apuesta por la ciencia, más inversiones para la investigación, la apuesta por los cuidados paliativos y una mayor asistencia a los familiares
✕
Accede a tu cuenta para comentar