pandemia
Castilla y León afronta la Navidad con una incidencia a la baja pero con cautela
La Comunidad suma 381 nuevos infectados -250 más que hace un día- así como 258 brotes y 16 fallecidos, seis de ellos en residencias
Castilla y León sigue progresando adecuadamente en su lucha contra esta pandemia. Y aunque este martes han repuntado los contagios hasta los 381 nuevos infectados -lo que suponen 250 más que hace un día y 133.418 en total desde marzo-, así como los brotes activos en 35 hasta los 258 con 3.356 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, y han perdido la vida diez personas en los hospitales (cuatro en Burgos; tres en Valladolid; dos en León; y una en Zamora), la incidencia acumulada de la covid a catorce y siete días mantiene su tendencia a la baja.
De hecho, Castilla y León tiene una tasa de 190 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, tres puntos menos que la media del conjunto de España, mientras que a siete días la incidencia es de 80 positivos.
Por provincias, hay dos territorios como son Burgos y Palencia que están peor que el resto, con más de 250 casos a catorce días y que se mantienen con un nivel de riesgo muy alto, mientras que hay otras cuatro zonas, como Soria, Valladolid, Zamora y León que cuentan con una tasa de entre 150 y 250 positivos, que es riesgo alto, aunque según ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, podría rebajar a tres su nivel de alerta en los próximos días si mantienen la actual tendencia y sumarse a las tres provincias que mejor están como son Ávila, Segovia y Salamanca, cuya incidencia está entre 50 y 150 positivos en las dos últimas semanas, con un riesgo medio de alerta sanitaria.
Además, la consejera advierte del repunte que se está experimentando en ciudades importantes como Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, así como en Palencia capital, donde ha empeorado su situación epidemiológica ligeramente por lo que ha instado a extremar las precauciones en los próximos días en estos lugares.
Casado pone en valor también que, gracias al esfuerzo colectivo de todos, se está consiguiendo derrotar al virus poco a poco, y destaca que el color del mapa de Castilla y León en cuanto a la evolución de la pandemia se está tornando en azul cada vez más, que es el de las zonas con cero casos detectados en las últimas dos semanas.
La presión hospitalaria también sigue bajando y en estos momentos son 769 las personas que están hospitalizadas por covid, de las que 600 se encuentran en planta y 169 en las unidades de críticos, donde bajan los ingresados de forma más lenta.
Además, en las últimas 24 horas han recibido el alta hospitalaria 79 personas que elevan el número total de los que han superado la enfermedad en estos nueve meses de pandemia hasta los 18,817.
Pese a estos datos positivos, lla consejera asegura que la Navidad le preocupa, pone como ejemplo lo ocurrido en los Estados Unidos con el Día de Acción de Gracias, advierte del ligero repunte experimentado en España tras el “Puente” de Diciembre, y por ello anima a seguir insistiendo en las medidas de prevención y no bajar la guardia para evitar nuevos contagios que provocarían una tercera ola en enero. Algo que, en su opinión, llevaría a una situación de “colapso” sanitario ya que la media de estancia de un paciente en las UCI es de 28 días, entre tres y cuatro semanas, además de lo “catastrófico” que sería en lo social y económico también.
“Tenemos que ser muy cuidadosos estos días, extremar las medidas de prevención como la higiene de manos y evitar el contacto social al máximo porque el virus sigue ahí entre nosotros y no entiende de calendarios”, señala Casado.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en los 1.214 centros residenciales de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de los once fallecidos respecto ayer -seis de ellos en la propia residencia y el resto en hospitales-, se han detectado en las últimas 24 horas seis nuevos contagios, mientras que 25 usuarios con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran aislados, lo que suponen cinco más que hace un día. Además, otros 897 residentes -25 menos- se encuentran en aislamiento preventivo en sus habitaciones pero sin sintomatología.
Las buenas noticias llegan también de las 96 altas que elevan a 11.753 el número de usuarios de residencias que han superado la enfermedad desde marzo.
En cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 31 usuarios hospitalizados por covid, con un residente con síntomas compatibles aislado en la Residencia de Personas Mayores Fuentes Blancas de Burgos, y otros 25 en aislamiento preventivo pero sin sintomatología. La mayoría (14) en el centro de Atención a Minusválidos Psíquicos “Fuentes Blancas” de Burgos y otros diez en la residencia de Personas Mayores Armunia de León y una más en la Residencia de Personas Mayores Burgos I
✕
Accede a tu cuenta para comentar