Galardones

La UVA entrega los premios “Emprendedor del año” y rinde homenaje a los empresarios por su lucha contra la Covid

La gala ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros

Foto de familia del Certamen Empresario del Año en Valladolid con los galardonados y las autoridades
Foto de familia del Certamen Empresario del Año en Valladolid con los galardonados y las autoridadesLa Razón

La Universidad de Valladolid (UVA) ha celebrado este jueves el acto académico de entrega de premios “Certamen Emprendedor del año”, una iniciativa de la Faculta de Comercio con la que se distingue la labor, la gestión y la trayectoria de figuras relevantes del tejido empresarial de Valladolid.

Así, el Aula Rector Tejerina de la Facultad ha acogido, bajo estrictas medidas de prevención de la Covid-19, una edición “muy especial” pero “más necesaria que nunca” por el esfuerzo de los empresarios, según ha subrayado el decano de la Facultad, José Antonio Salvador Insúa, en un discurso de bienvenida en el que la gratitud ha sido la protagonista. En este sentido, el decano ha dado las gracias a las autoridades presentes, por hacer que los premiados “se sientan más reconfortados”, y a las empresas, las cuales se han ganado un “gran aplauso” por aguantar los envites de la pandemia y mantener el empleo y generar “cierta ilusión” en ciudadanía.

Y es que la crisis sanitaria, ha continuado, “ha dejado patente” dos circunstancias que invitan a reflexionar: la primera, que las empresas, “si van mal, la sociedad va mal”, y que, a pesar de la creencia popular, las mercantiles “no pueden con todo”, prueba de ello han sido las multinacionales que han cerrado el los últimos meses “para sorpresa de todos”.

Por último, el decano de Comercio ha subrayado el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que han formado parte de en la organización, desde los profesores hasta los alumnos, con una mención especial a los patrocinadores y las instituciones y entidades colaboradoras, con las que se ha vivido una gran experiencia. Junto al decano se encontraba el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, quien ha subrayado la importancia de que las instituciones apoyen a las empresas con iniciativas como el ‘Certamen Empresario del Año’, organizado desde una facultad que es un “ejemplo de este respaldo y de colaborar con el tejido empresarial”.

Largo Cabrerizo ha querido recordar al que fuera profesor de la antigua Escuela de Comercio, el escritor Miguel Delibes, que este año celebra el centenario de su nacimiento, y ha lanzado aun mensaje de optimismo para el 2021. “Esperemos que se acabe esta pesadilla pronto”, ha concluido.

Y en medio de este “reconocimiento”, de este “aplauso” por su valor, dedicación y esfuerzo por crear y mantener empleo, el comité organizador del ‘Certamen del Empresario del año’ ha distinguido a once empresarios que ejemplifican la innovación, el compromiso y la dedicación en diferentes sectores industriales. Así, por su trayectoria y su carácter innovador, José Felix Ovejero Hernando, en representación de Industrias Maxi, ha recogido, de manos del rector, el Mercurio que le acredita como Premio Especial Empresario del Año 2019. El presidente del Consejo de Maxi ha incidido en la importancia de este premio, principalmente en el momento actual, y su valor para seguir “con energía”.

A lo largo de su trayectoria, Industrias Maxi se ha caracterizado por su capacidad de adaptación al contexto y su visión para innovar. Valores a los que ha acompañado la diversificación, contar con un buen equipo de trabajo y tener la capacidad de generar riqueza, “y de hacerlo desde aquí, desde Valladolid”, lo que supone un “motivo de orgullo”.

La estatuilla que acredita el Premio Especial ha ido acompañada de una bandeja y una insignia de oro, los cuales han sido entregadas por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Rodriguez, y la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga, María del Rosario Chávez Muñoz, respectivamente. En 1994, el certamen destacó la dedicación empresarial de Rafael Pérez González, presidente por aquel entonces del Grupo Helios.

25 años después, y para celebrar este aniversario, el certamen premia de nuevo a Pérez González con la distinción Empresario de Plata, una condecoración que ha entregado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero García. En su discurso de agradecimiento, Pérez González ha subrayado el valor de Helios como empresa local, familiar y centenaria y que el “secreto” del éxito reside en la contención cuando “todo va bien. Es ese el momento de “frenarse” y reinvertir en la empresa para poder crecer.

Marcos Gómez de Pablo, de Cervezas Milana, se ha llevado el Mercurio en Agroalimentación, de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero García, mientras que Luis del Hoyo Gómez, director de Comercio y Consumo del gobierno regional, ha anunciado a Gustavo Calvo Díez, de Señorita Malauva, como ganador del premio en el apartado de Comercio, el cual ha dado las gracias de forma virtual. Por su parte, el presidente de la Diputación ha entregado la estatuilla a Diego Alonso Alonso, de Lino Alonso Cocinas, en la categoría de Hábitat, momentos antes de que Jesús Ángel Castrodeza, de Villa Paramesa, recogiera su premio por su trayectoria en el sector de la Hostelería, de manos de Elena Escudero, vicerrectora de Economía de la UVA.

El galardón de Industria del año 2019 ha recaído en Carlos Bustos Verdejo, de Industrial Goñabe, quien lo ha recibido de manos de Víctor Caramanzana Rey, presidente de la Plaza Campus Universitario,

A continuación, Alejandro García Pellitero, vicepresidente de CEOE Valladolid, ha entregado el Mercurio a Lucía Alba González, de Talleres y Grúas Ávila, en el apartado de Servicios. Mercedes Arana Vidaurrazaga, vicepresidenta del Consejo Social de la UVA, ha entregado el premio Creación de Empresas a Sofía Lana Frechilla, mientras que la distinción al emprendedor Joven ha ido a parar a David Lorenzo Arribas, de iVisual, galardón que ha entregado Yolanda Calvo Conde, directora de personas y alumnos de la Fundación General de la UVA.

Finalmente, Cáritas Diocesana de Valladolid ha sido la entidad premiada en el apartado de Tercer Sector. Su director, Guenther Eduardo Bolehoff ha recogido la estatuilla de manos del rector.