Semana Santa

Felipe VI se convierte en hermano mayor de la hermandad más antigua de Ávila

El Rey concede el título de “Real” al Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz abulense

La Santa Cruz, insignia principal de la Hermandad, una talla datada hacia 1540
La Santa Cruz, insignia principal de la Hermandad, una talla datada hacia 1540hermandad santa vera cruz ávila

El rey Felipe VI ha concedido el título de “Real” al Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que en 1540 se convirtió en la primera hermandad que se constituyó de Ávila y que ha nombrado al monarca Hermano Mayor de Honor del Patronato, tras aceptar el ofrecimiento.

De esta manera, y tras el acuerdo unánime de la Junta de Gobierno, la denominación de esta entidad pasa a ser la de Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, según ha informado en nota de prensa el propio Patronato.

La Junta de Gobierno celebrada el pasado sábado “conoció y se dio por enterada para el efectos correspondientes del escrito remitido por Jefe de la Casa de S.M. el Rey”, comunicando al presidente del Patronato que Felipe VI había accedido a la petición que “tan amablemente le ha sido formulada”.

A partir de dicha solicitud, el Rey “ha tenido a bien conceder el título de “Real” al Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, de Ávila, extendiéndose para ello la correspondiente Credencial número 172/2020, con fecha de 16 de noviembre de 2020″.Según el Patronato, este reconocimiento es “fruto de la gestión desarrollada durante los últimos años”, llegando después de “la propuesta y aceptación por Su Majestad el Rey del título de Hermano Mayor de Honor de este Patronato”.

Por ello, la Junta de Gobierno ha acordado por unanimidad que a partir de ahora la denominación de esta entidad será la de “Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila”. Tras este reconocimiento, la Junta de Gobierno ha expresado su “profundo agradecimiento al obispado de Ávila -José María Gil Tamayo- por su total apoyo a la iniciativa”, ya que “sin su preceptivo plácet no hubiera sido posible este reconocimiento”.

”Expresamos la gratitud del Patronato a los que han trabajado para que ello fuera posible y felicitamos a todos los Hermanos porque ello reforzará nuestro trabajo en promoción de la caridad, el acompañamiento a los necesitados, la formación personal y el testimonio como fieles católicos que somos”, ha concluido.

La Santa Vera Cruz se constituyó como la primera hermandad de Ávila el Jueves Santo de 1540 y su nombre se debe al hecho de “poseer un trozo de la Santa Cruz en la que murió Cristo”, según señala el Patronato.

Inicialmente, la Hermandad tuvo su sede en el Monasterio de San Francisco, hasta que el 1594 se traslada a la Ermita del Humilladero, como capilla independiente enclavada en la parroquia de San Vicente, pero con sus propios capellanes que atendían al culto de la Hermandad.

Allí se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de los Ajusticiados (s. XVI), uno de los emblemas de este Patronato y protagonista principal del Via Crucis Penitencial que alrededor de la muralla se celebra en la madrugada del Viernes Santo.

Sin embargo, la insignia principal es la Santa Vera Cruz, que data de 1540, así como el Cristo Amarrado a la Columna, de 1573, que procesionan el Jueves Santa, junto a otras siete tallas por las calles de Ávila, en una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.