Igea afea a Sánchez su “falta de compromiso” con los sectores afectados por la pandemia

El vicepresidente comparte la decepción de la hostelería con el decreto ley del Gobierno y anuncia un nuevo paquete de ayudas directas de 20 millones de euros para la semana que viene

El vicepresidente Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoWellington Dos Santos PereiraIcal

El Gobierno de España aprobó ayer un paquete de medidas por valor de 4.220 millones de euros de apoyo al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, que incluye la rebaja de los alquileres y ayudas fiscales, de los que casi la mitad serán ayudas para la reducción de los alquileres, la exención en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por sus trabajadores y rebajas fiscales. Y otros 2.000 millones en apoyos a través de “moratorias en los pagos y alivios en las cargas financieras que tienen que soportar” las empresas.

Este paquete ha sentado como un jarro de agua fría para el sector de la hostelería, que ha cargado duramente contra el Gobierno de España por ello. “Es una auténtica tomadura de pelo, vergonzante, e incluso, irrespetuoso”, decía la presidenta en funciones de la Asociación de Hostelería de Castilla y León, María José Hernández.

Desde el Gobierno autonómico, el vicepresidente Francisco Igea, también se ha referido a este polémtico decreto Ley gubernamental, y lo ha hecho este mediodía para reprochar al Ejecutivo de la nación y su presidente, Pedro Sánchez, su falta de compromiso e implicación para con los sectores afectados por la pandemia. “Este Plan no alcanza ni de lejos lo que demanda el sector y lo que pedía la Junta”, señalaba Igea quien compartía la decepción mostrada por el sector hostelero ante este paquete “que no incluye ayudas directas”. Además, reafirmaba la apuesta de la Junta por que las administraciones respalden a estos sectores con ayudas directas de acuerdo al formato (50 por ciento el Gobierno, 35 por ciento la Junta y 15 por ciento las entidades locales).

El también portavoz de la Junta recuerda que el Gobierno regional ya ha destinado 290 millones de euros en ayudas directas en el Plan de Choque por el Empleo, lo que suponen más de 118 euros por habitante, un 23 por ciento superior a la del Ejecutivo central que es de 88 euros, a los que hay que sumar más de 19 millones de euros en ayudas directas otros veinte millones de más que se van a aprobar la semana que viene.

Igea recordaba también respecto a los fondos covid que el Gobierno de España dedicará 16.000 millones a las autonomías, de los que 5.000 millones son para economía, y que Castilla y León ya ha recibido 843 millones cuando ya cuenta con un gasto añadido de más mil millones por la pandemia, por lo que no se cubren gastos, y que de esta cantidad 520 millones van para Sanidad, 84 se dirigen a Educación y Servicios Sociales, y 214 millones para la economía de la Comunidad. “Que no nos pidan que hagamos maravillas sin hacer matemáticas”, apuntaba el vicepresidente, en referencia a que el dinero con el que cuentan desde el Estado no les llega para hacer frente a todas las necesidades existentes.

Asimismo, avanzaba que el próximo lunes se van a reunir con el Gobierno y el resto de autonomías, con la presencia de los consejeros de Empleo e Industria y de Cultura y Turismo, Ana Carlota Amigo y Javier Ortega, respectivamente, donde intentarán “paliar” de alguna manera este paquete de ayudas “y que el Gobierno de España sea al menos tan generoso que lo está siendo la Junta”. “Trabajamos para ello y tenemos la obligación de agotar todas las posibilidades porque la situación es mala”, insistía, a la vez que echaba en cara a Sánchez que no asuma responsabilidades y delegue todo en las Comunidades Autónomas o en Europa según el caso. “Para esto no necesitamos un Gobierno”, sentenciaba.