acción exterior

Ayudas para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables en países empobrecidos

El Gobierno autonómico convoca subvenciones para iniciativas de desarrollo y microacciones en 2021 que pueden llegar hasta el 80 por ciento del proyecto

El vicepresidente Francisco Igea
El vicepresidente Francisco Igeamir_icalIcal

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes el extracto de una orden de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, por la que se convocan subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior para el año 2021.

Las entidades privadas entidades sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, podrán presentar sus solicitudes en los próximos treinta días hábiles a partir de mañana.

Las subvenciones tienen como finalidad la financiación de intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de los titulares de derecho más vulnerables en países empobrecidos, mediante el cumplimiento de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, en los términos establecidos en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020.

La orden precisa que todas las intervenciones deberán ser ejecutadas materialmente por uno o varios socios locales.

En el caso de proyectos de desarrollo las subvenciones otorgadas no podrán superar el 80 por ciento del presupuesto total del proyecto, sin que en ningún caso este porcentaje pueda exceder de la cuantía de 260.000 euros. En el caso de microacciones en el exterior las subvenciones otorgadas no podrán superar el 90 por ciento del presupuesto total del proyecto, ni exceder de la cuantía de 45.000 euros.

Las zonas prioritarias de intervención en el exterior, tal y como fija el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, son los siguientes. En África: Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso; en Centroamérica: Guatemala y Nicaragua; en Sudamérica: Bolivia y Perú; y en Asia: India. Dicho Plan Director, que se prorroga a lo largo del año 2021, recoge que se prestará especial atención a los países de África Subsahariana y podrán ser considerados coyunturalmente prioritarios aquellos países en procesos de reconstrucción tras una crisis humanitaria, ya sea una catástrofe natural o provocada por el ser humano, como es el caso de los conflictos armados, al objeto de articular procesos de acompañamiento en la reconstrucción.

Las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias podrán justificar, también, entre otros, los gastos de personal, los relativos al funcionamiento del proyecto; viajes y estancias del personal de la entidad solicitante vinculado al control y seguimiento de las intervenciones; gastos de auditoría externa; o acciones de sensibilización en el territorio de Castilla y León.