Sanidad

Llega al Hospital de Palencia el mayor «enemigo» de la Covid-19

El servicio de limpieza del «Río Carrión» se refuerza con un robot «Xenex» capaz de destruir el virus en menos de dos minutos

Limpieza de los quirófanos del Hospital «Río Carrión» de Palencia
Limpieza de los quirófanos del Hospital «Río Carrión» de PalenciaCleceLa Razón

El Hospital «Río Carrión» de Palencia cuenta con la última tecnología en desinfección frente a la Covid-19, el robot Xenex. Esta herramienta, de la que solo hay 34 unidades en toda España, pone a este centro sanitario al nivel de hospitales de referencia como el Vall d´Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia o el Ramón y Cajal de Madrid.

De este modo, la empresa Clece S.A., adjudicataria del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Palencia, pone sus últimas inversiones al servicio de la salud y los cuidados de los palentinos en un momento de especial carga para el sector.

Este robot es capaz de destruir el actual SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en un 99 por ciento en tan solo dos minutos. Así lo ha certificado el Texas Biomedical Research Institute, uno de los líderes de investigación independiente a nivel mundial, especializado en enfermedades infecciosas. De este modo «Leo», como le han bautizado, «es capaz de destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos mediante destellos de luz ultravioleta (UVC) de espectro completo generados mediante una lámpara de gas xenón que incorpora el dispositivo», explica Juan Ignacio Rueda, especialista en Xenex de Clece.

El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014. La crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología, que ha demostrado ser capaz de eliminar el virus de una forma sostenible, frente a otros dispositivos de desinfección basados en mercurio, y ha subrayado la importancia de contar con equipos de tecnología especializada para mantener los espacios esterilizados y libres de peligro de contagio.

«El robot ha tenido muy buena aceptación. Da mucha seguridad tanto a sanitarios como a residentes y está muy solicitado», señala Josefina Gutiérrez, encargada del servicio de limpieza, quien apunta que el aparato es utilizado por tres personas formadas para ello.

Una de ellas es Teresa San José, del turno de tarde, que resalta la «gran inversión que ha hecho Clece» y que supone «la guinda del pastel tras la exhaustiva desinfección tradicional». Tanto gusta esta nueva herramienta que es el propio personal de planta el que pide que Leo pase por sus zonas, siendo las más frecuentadas las habitaciones de la zona Covid, los quirófanos, el área de enfermedades infecciosas y los paritorios.

«Otros métodos de desinfección requieren de tiempo de espera tras su aplicación o de ventilación pero en el caso del Xenex no hace falta y en cuanto terminamos puede volver a entrar el paciente sin ningún tipo de riesgo y con la tranquilidad de que todo está desinfectado al máximo nivel», subraya San José.

Limpieza de los quirófanos del Hospital «Río Carrión» de Palencia
Limpieza de los quirófanos del Hospital «Río Carrión» de PalenciaCleceLa Razón

Desde el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, preocupado siempre por garantizar la seguridad del paciente, se ha procedido a realizar una evaluación exhaustiva de esta tecnología antes de su implantación, concluyendo que tras la realización de la limpieza y desinfección tradicional, la utilización de radiación UV germicida es una intervención ambiental importante que puede reducir tanto la propagación por contacto como la transmisión de agentes infecciosos.

En colaboración con el servicio de limpieza se han definido las pautas para su uso, estableciendo las zonas más prioritarias. Se utiliza para la desinfección de habitaciones tanto de enfermos Covid como de pacientes infectados por otros gérmenes como una medida más de precaución. También se ha demandado su utilización en quirófanos y en otras unidades en las que las características de los pacientes allí atendidos así lo requieren.