Empresas

Benavente (Zamora) afronta un año clave para reindustrializar y ser referente logístico

Más ambiciosos aún para la zona resultan dos proyectos que verán la luz en el medio plazo y que en 2021 darán pasos claves para su ejecución, como son el polígono logístico Puerta del Noroeste y la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco

Ayuntamiento de la localidad zamorana de Benavente
Ayuntamiento de la localidad zamorana de BenaventeAyuntamiento Benavente

La comarca zamorana de Benavente afronta 2021 como un año clave para avanzar en su reindustrialización y consolidarse como referente logístico del noroeste peninsular con la puesta en marcha de nuevas factorías y proyectos industriales y la creación de un nuevo polígono logístico. Para ello, este año está prevista la finalización de las obras y puesta en marcha de una fábrica de bobinas de aluminio que creará 180 empleos directos en el municipio de Villabrázaro y que se sumará a la maderera implantada desde hace poco más de un año en el polígono de la localidad con otro centenar de empleos directos.

El despegue del polígono de Villabrázaro en el que se asientan ambas empresas ha sido posible por la política de abaratamiento del suelo y ayudas al empleo promovidas por la Junta de Castilla y León dentro del plan de reindustrialización de la comarca benaventana.

Más ambiciosos aún para la zona resultan otros dos proyectos que verán la luz en el medio plazo y que este año darán pasos claves para su ejecución, como son el polígono logístico Puerta del Noroeste de Benavente y la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.

La biorrefinería es un proyecto que tras casi una década de avatares tiene previsto comenzar este año las obras para construir unas instalaciones que producirán energía eléctrica, 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 120.000 toneladas de piensos anualmente.

Para ello, la sociedad promotora ha logrado en el último año captar 160 millones de euros de inversión del grupo EA Green Energy, ya ha iniciado trabajos de adecuación previos y tiene previsto en los próximos meses recibir oficialmente de la Diputación de Zamora el terreno en el que se asentará la factoría para iniciar las obras.

El otro polo de atracción industrial y logística se desarrollará en la ciudad de Benavente, donde el Ayuntamiento ha promovido el polígono logístico Puerta del Noroeste, que contempla una inversión de 9,36 millones de euros acometida conjuntamente con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora. y calcula que creará 1.800 empleos directos cuando se haya completado su ocupación.

Este desarrollo industrial, que creará 1.800 empleos cuando haya completado la ocupación de sus 58 hectáreas, supondrá “un balón de oxígeno importantísimo” y permitirá “la reactivación económica y poblacional” de la zona, según ha declarado a Efe el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

El máximo responsable municipal ha subrayado que este proyecto ha cumplido en 2020 los plazos en tiempo y forma pese a las dificultades de la pandemia y las previsiones apuntan a que a finales de este año puedan sacarse a licitación las obras del nuevo polígono, que se iniciarían a principios de 2022. Huerga ha confiado en que se logre la reindustrialización de la comarca de Benavente en los próximos años con iniciativas como la del polígono Puerta del Noroeste, que pretende acoger tanto empresas de logística como de transformación industrial.

Ha subrayado que la logística ya era un sector clave antes de la pandemia y ha experimentado “un aumento brutal” desde entonces y Benavente se sitúa en el nudo de transportes más importe del noroeste peninsular, lo que atraerá a grandes proveedores del transporte y la logística.