Economía

Fernández Carriedo exige al Gobierno que reconsidere la distribución de los fondos REACT-EU

Castilla y León solo percibirá el 3,35% de los recursos a repartir cuando representa el 18,6% de superficie y el 5,1% de población

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoIcal

Nueva misiva de la Junta al Gobierno de España. En esta ocasión ha sido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha trasladado por carta a la ministra y portavoz del Ejecutivo nacional, María Jesús Montero, el malestar de la Junta por la distribución de los fondos REACT-EU, por lo que ha pedido a la mayor brevedad posible, de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para debatir este reparto.

El consejero manifiesta su descontento al considerar que Castilla y León sea la más perjudicada al resaltar que esta la que menos recibe, tan sólo el 3,35 por ciento de los recursos distribuidos, incluso en la variable de fondos por habitante equivalente y que no comparte el cálculo del Ministerio cuando esta Comunidad representa el 18,6 por ciento de la superficie y el 5,1 por ciento de la población de toda España.

También manifiesta lo injusto de que la Comunidad reciba menos recursos por el hecho de estar haciendo bien las cosas y que se penalice conseguir reducir en Castilla y León el impacto de la crisis en términos de PIB y empleo, en comparación con la media española.

En la carta traslada la importancia de estos recursos en el contexto de lucha contra la crisis causada por la pandemia del Covid19 y, especialmente, por los mayores costes en la prestación de los servicios públicos en los territorios con elevada dispersión, superficie y envejecimiento. Por ello, el consejero señala que “no resulta razonable que precisamente sean las Comunidades con mayores problemas demográficos, las que proporcionalmente dispongan de menos recursos con cargo a un Fondo que debiera servir para mejorar nuestro futuro”.