Temporal

Desactivan la alerta en la mayor parte de la Comunidad ante la falta de nieve

Se mantiene la fase de preemergencia en cinco zonas de Soria, Ávila y Segovia

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, informa del dispositivo actual y del estado de las carreteras
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, informa del dispositivo actual y del estado de las carreterasIcal

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha decidido este domingo desactivar la fase de alerta en la mayor parte de la Comunidad ante el fin de las precipitaciones de nieve, aunque mantiene en fase de preemergencia cinco zonas de Soria, Ávila y Segovia.

A partir de las 13:00 horas de este domingo han quedado desactivadas de la fase de alerta las zonas de Sanabria y Meseta, en Zamora; Cordillera Cantábrica y Meseta, tanto en León como en Palencia; la zona de Meseta de Valladolid; las zonas Sur, Meseta y Sistema Central, en Salamanca; la Norte, Condado de Treviño, Cordillera Cantábrica, Ibérica y Meseta, en Burgos; y la zonas Sur de Ávila y meseta de Segovia.

Autovía A-62 a su paso por la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda
Autovía A-62 a su paso por la localidad vallisoletana de Arroyo de la EncomiendaIcal

Debido a la situación actual de las carreteras, la Delegación del Gobierno ha informado que queda activada la fase de preemergencia en las zonas Ibérica, Meseta y Sistema Central, en Soria, y el Sistema Central en Segovia y Ávila, aunque en la provincia abulense se ha desactivado la situación de preemergencia de la Meseta.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, cifró en casi 4.500 los camiones embolsados en las carreteras de la Comunidad desde la tarde del pasado viernes, a la vez que advirtió de que la mayor parte de estos vehículos deberán permanecer retenidos durante las próximas horas ante el colapso de las carreteras en la Comunidad de Madrid y ante las restricciones a los vehículos pesados impuestas por el Gobierno francés.

No obstante, Izquierdo recalcó que el objetivo es recuperar cuanto antes la normalidad de estos transportistas y, en el caso de que sea posible, poner en marcha convoyes organizados como el dispuesto en la noche ayer en Miranda de Ebro y que permitió reiniciar la ruta a una treinta de camiones con destino a Portugal. En este sentido, indicó que hasta Burgos el convoy fue precedido de una máquina quitanieves para garantizar su transito.

Además, el delegado indicó que también se colaborará con en las tareas de limpieza con la Comunidad de Madrid con el envió de convoyes con sal y que se facilitará el tránsito de los camiones con productos frescos que tienen como destino algún punto de la Comunidad.