Coronavirus

covid

Los cribados cogen ritmo de crucero

Gran participación en los numerosos municipios de varias provincias donde se están realizando estos test de antígenos de segunda generación voluntarios para detectar a los asintomáticos

La situación epidemiológica de la Comunidad sigue complicándose cada día que pasa, y este viernes la tasa de incidencia se ha situado ya en los 488 casos por cada cien mil habitantes a siete días, y se ha vuelto a batir un nuevo récord de contagios en esta pandemia, con 2.483, lo que está provocando que la Junta tenga que tomar nuevas medidas de restricción, que entrarán en vigor mañana a las 20 horas, como el toque de queda a las ocho de la tarde, el cierre perimetral entre provincias o la limitación a cuatro del número de personas no convivientes que pueden reunirse en espacios públicos o en domicilios.

Pero, mientras tanto, se actúa en materia preventiva también desde las vacunas, cuyo proceso sigue el ritmo marcado, y este viernes ha comenzado la vacunación entre los profesionales sanitarios que están en primera línea, adelantándose tres días a lo previsto, que era este lunes.

Además, el Gobierno autonómico ha intensificado los cribados masivos con test de antígenos de segunda generación para detectar el mayor número posible de asintomáticos y conseguir una fotografía real de la situación en aquellos lugares, ya sean pueblos pequeños o grandes ciudades, en los que el virus está desbocado y hay transmisión comunitaria.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo desarrolla test masivos de antígenos a los vecinos de Sorbeda, Argayo, Anllares y Anllarinos, pertenecientes al Ayuntamiento de Páramo del Sil (León)
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo desarrolla test masivos de antígenos a los vecinos de Sorbeda, Argayo, Anllares y Anllarinos, pertenecientes al Ayuntamiento de Páramo del Sil (León)César SánchezIcal

Es el caso de Sorbeda, Argayo, Anllares y Anllarinos, de la zona básica de salud de Páramo del Sil, en el Bierzo leonés, donde se han realizado 132 pruebas con un resultado de seis positivos detectados, que suponen el 4,5 por ciento de la población, Positivos que no presentan síntomas y que ya se encuentran aislados para evitar que el virus se propague.

También se han realizado test de antígenos en la zona de salud de Saldaña, en la provincia de Palencia, donde se han registrado 27 nuevos positivos de un total de 1.726 participantes, lo que significa un 1,5 por ciento. Al igual que en Páramos del Sil, todos ellos eran personas asintomáticas y también se ha procedido a aislarles rápidamente para evitar que puedan estar en contacto con más gente y el virus se extienda.

Cribado masivo en Saldaña
Cribado masivo en SaldañaBrágimoIcal

Asimismo, Sanidad ha llevado a cabo un cribado masivo en la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle, donde se han detectado otros nueve positivos de entre las 173 personas que participaron voluntariamente en las pruebas. Desde el momento en el que se les facilita el resultado del test, las personas que dieron positivo deben permanecer aislados y guardar la cuarentena para evitar la propagación del virus.

Las pruebas se realizaron en el Centro Multiusos y pudieron participar los vecinos censados en este municipio y también los de Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros y Cubillas de Santa Marta, integrados en la misma Zona Básica de Salud, que tuviesen más de 12 años y no hubieran pasado la infección.

Cribado masivo en Trigueros del Valle
Cribado masivo en Trigueros del ValleMiriam ChacónIcal

La Junta realizará estos cribados en los próximos días en otras tres localidades de la provincia. El sábado y domingo se harán en Cigales; el domingo en Tordesillas; y el lunes y martes, en Serrada. En todos los casos, el horario para hacerlos van desde las 9 de la mañana a las seis de la tarde y se establecen franjas horarias por la primera letra del apellido para facilitar la organización.

En el de Cigales se incluyen también los censados en Fuensaldaña, Mucientes, Valoria la Buena y San Martín de Valvení; en Tordesillas a los censados en los 20 municipios de su Zona Básica de Salud, y en Serrada todos los censados en esta Zona Básica de Salud que incluye también a Matapozuelos, La Seca, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta y Villanueva de Duero.

Y enla zona básica de salud de Navarredonda de Gredos también se realizaron pruebas, que arrojaron diez positivos y un caso indeterminado de un total de 495 personas pruebas, según informó la Junta.

De la misma forma, y aunque son espacios considerados como seguros por la Junta, las universidades públicas de Castilla y León también están acogiendo estos días y los próximos cribados de antígenos generales voluntarios entre sus alumnos para detectar el número de positivos, especialmente asintómaticos.

De hecho, este viernes a las diez de la mañana se han llevado a cabo pruebas en Zamora, a cargo de la Universidad de Salamanca, en dos consultas portátiles instaladas en la parte posterior del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, . Test que se extenderán también a la jornada del sábado. Según informan fuentes universitarias, la participación ha sido muy alta y Los resultados de los test se comunicarán personalmente a través de un mensaje SMS, y en el caso de los positivos serán contactados en el plazo de media hora para activar el protocolo establecido.

Cribado masivo en el ámbito universitario de Zamora
Cribado masivo en el ámbito universitario de ZamoraMaría lorenzoIcal