Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León del 15 de enero de 2021

Siga la actualidad, el día a día de la evolución de la pandemia en la Comunidad

Palencia bajo la helada y la cencellaDársena del canal de Castilla en Palencia
Palencia bajo la helada y la cencellaDársena del canal de Castilla en PalenciaBrágimo/Ical

21:15 Fernández Mañueco urge al Gobierno una coordinación “efectiva” en la toma de decisiones que “debe hacerse de forma conjunta con las comunidades”

l presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, urgió hoy al Gobierno de España ejercer una coordinación “efectiva” en la toma de decisiones, que “debe hacerse de forma conjunta con las comunidades”, tal y como trasladó en su cuenta de la red social Twitter, después de que el Ejecutivo autonómico anunciara su decisión de mantener el adelanto del toque de queda a las 20 horas desde este sábado, a pesar de la advertencia de Moncloa. Fernández Mañueco incidió en que el “único culpable” de la situación actual y la crisis sanitaria, social y económica es el virus y añadió que “frente a la pandemia sólo cabe la unidad de acción”.

21:00 Detectados diez positivos en el cribado masivo de Gredos entre 495 personas

El cribado selectivo con test de antígenos de segunda generación realizado por la Junta de Castilla y León en la zona básica de salud de Navarredonda de Gredos (Ávila) durante este viernes entre 495 personas, ha arrojado un total de 10 positivos en Covid-19 y un caso indeterminado. Según ha informado en nota de prensa la Administración autonómica, estos positivos “no presentan síntomas” y se encuentran aislados desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, lo que “evita la propagación del virus” esta zona de la vertiente norte de Gredos.Esta ZBS ha sido elegida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila para realizar este cribado, teniendo en cuenta la “alza incidencia” del virus, la “difícil trazabilidad” y el “índice de reproducción”, que en la provincia se encuentra en 983 casos en catorce días.

20:30 Mercadona dona más de 11.000 unidades de productos infantiles a Cruz Roja en Valladolid

Mercadona ha donado más de 11.000 unidades de productos infantiles a Cruz Roja en Valladolid, en concreto, chupetes, broches para chupetes y portachupetes infantiles. Laura del Palacio, directora de Relaciones Externas de Mercadona en Valladolid, explicó que la compañía, “en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos”, está intensificando su modelo de responsabilidad colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la provincia de Valladolid. Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón, agradeció el compromiso de Mercadona con las personas más vulnerables y recordó que “ante una situación excepcional como la que estamos viviendo se requiere una respuesta sin precedentes, en la que además de mantener nuestra intervención habitual hemos tenido que responder al gran incremento de las demandas de ayuda, por lo que el apoyo y colaboración de las empresas es fundamental”.

Labor solidaria de Mercadona y Cruz Roja Valladolid
Labor solidaria de Mercadona y Cruz Roja ValladolidIcalIcal

20:15 Sanidad detecta nueve positivos en el cribado con 173 participantes en Trigueros del Valle (Valladolid)

El cribado masivo a través de test de antígenos llevado a cabo en la tarde de hoy por la Consejería de Sanidad en el municipio de Trigueros del Valle detectó un total de nueve positivos entre las 173 personas que participaron voluntariamente en las pruebas. Desde el momento en el que se les facilita el resultado del test, las personas que dieron positivo deben permanecer aislados y guardar la cuarentena para evitar la propagación del virus.

Cribado masivo en Trigueros del Valle
Cribado masivo en Trigueros del ValleMiriam ChacónIcal

20:00CSIF reclama un nuevo confinamiento y un plan de contención para las administraciones públicas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy al Gobierno que determine una nuevo confinamiento ante la incidencia del virus registrada durante los últimos días. En un comunicado, el sindicato advierte que la incidencia se sitúa ya en los 522 casos por 100.000 habitantes y destaca que sus oficinas se están recibiendo consultas del personal de los diferentes sectores de las administraciones públicas en las que se pone de manifiesto su preocupación por la evolución de la pandemia. Ante esta situación, CSIF reclama una reunión con los diferentes departamentos implicados en la gestión de los efectos de la pandemias para valorar el confinamiento y determinar un plan de contingencia con la base de la experiencia adquirida durante el pasado el año.

19:45 Castilla y León mantiene el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas

La Comunidad de Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 y, como autoridad delegada competente, el presidente de la autonomía, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).El acuerdo entrará en vigor a las 20.00 horas de mañana sábado 16 de enero, según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado difundido esta tarde. Según un informe de los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre.

19:30Detectan 27 positivos en el cribado en Saldaña (Palencia) con 1.726 participantes

La jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la COVID-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, en el municipio de Saldaña, concluyó con el registro de 27 positivos entre las 1.726 personas que participaron voluntariamente en las pruebas. Estos casos positivos son el 1,5 por ciento, no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les facilitó el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Cribado masivo en Saldaña
Cribado masivo en SaldañaBrágimoIcal

19:15 La patronal leonesa alerta del impacto de últimas e “improvisadas” restricciones

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado este viernes de las “graves” consecuencias que tendrán sobre el tejido productivo leonés las nuevas e “improvisadas” medidas restrictivas anunciadas por la Junta de Castilla y León en las últimas horas. Asimismo, denuncia por medio de un comunicado la improvisación de la administración regional en la toma de decisiones, generando una gran incertidumbre en las empresas y la población por la publicación de normas contradictorias por parte del Gobierno autonómico frente a la normativa estatal. Para la patronal, estas medidas restrictivas no vienen sino a agravar la complicada y frágil situación que atraviesa la economía provincial. Consciente de la necesidad de reducir el contacto social para evitar la propagación del coronavirus y de que, lo primordial, es preservar la salud de la población, Fele exige a las administraciones sensibilidad con el sector empresarial, que es, recuerda, el que mantiene la actividad económica y el empleo.

19:00Abren para actividad deportiva oficial los pabellones de Ávila tras nevada

El Ayuntamiento de Ávila ha reabierto este viernes los pabellones deportivos municipales para la práctica de la actividad deportiva oficial “de carácter no profesional o profesional”, tras la supervisión realizada a sus cubiertas como consecuencia de la última nevada. Según ha informado en nota de prensa el Consistorio de la capital, esta decisión ha sido adoptada, una vez que el Servicio Municipal de Extinción de Incendios ha comprobado la “no afectación” de la cubiertas de los diferentes espacios. Por ello, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha firmado un decreto para disponer la reapertura de los pabellones deportivos municipales de “San Antonio”, Centro de Usos Múltiples (CUM) “Carlos Sastre” y el del complejo deportivo “Manuel Sánchez Granados”.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez CabreraServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

18:50La carretera entre La Bañeza y Santa María del Páramo se licitará este año por 1,5 millones de euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente licitará a lo largo de este año, por 1,5 millones de euros, las obras de renovación de los más de 14 kilómetros de la carretera CL-626 entre La Bañeza y Santa María del Páramo (León) y sobre la que está supervisando el proyecto, en su fase final. En este mismo corredor están en ejecución los trabajos de renovación de la carretera CL-622, entre Ribaseca y Santa María del Páramo (4.7-LE-18) con una inversión que supera los tres millones de euros para 27,4 kilómetros.

18:30La FEMP reclama el 30 por ciento de los fondos de la UE destinados a servicios sociales

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha planteado este viernes que el 30 por ciento de los Fondos Europeos destinados a servicios sociales sean gestionados directamente por las entidades locales. Según un comunicado de la FEMP, la petición ha sido trasladada al vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia .Desde la Federación se ha reclamado a las autonomías que “den traslado cuanto antes” del fondo de 300 millones de euros para servicios sociales a nivel local, aprobado ya por el Gobierno y distribuido hace meses por la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

18:15Patrimonio Nacional reabre mañana “con restricciones” los jardines de los palacios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío (Segovia)

Patrimonio Nacional reabrirá mañana, con restricciones, los jardines de los palacios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío, en la provincia de Segovia. Estas restricciones afectarán a las zonas que siguen presentando riesgos para el público por la existencia de placas de hielo o acumulación de nieve. Las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web de la institución podrán solicitar la devolución de su importe o, si lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha. Por otra parte, tras la reunión del comité de dirección de Patrimonio Nacional de forma telemática, decidió extender el cierre de sus monumentos en la Comunidad de Madrid hasta el domingo, 17 de enero, incluido, con el fin de garantizar la seguridad tanto de empleados como de visitantes tras los efectos de la borrasca ‘Filomena’ en estos espacios. El cierre afecta a los Palacios Reales de Madrid, El Pardo y Aranjuez, al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Valle de los Caídos y al Panteón de Hombres ilustres. La medida también incluye los jardines de todos los monumentos.

18:00Detienen en Quiruelas de Vidriales (Zamora) a un hombre de 62 años que llevaba un kilo de cocaína

La Guardia Civil detuvo a un hombre de 62 años, de nacionalidad española y vecino de León, que llevaba consigo más de un kilo de cocaína, después de que intentara eludir un control de identificación establecido en las inmediaciones del área de servicio de Quiruelas de Vidriales (Zamora). El detenido, que cuenta con antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su entrada provisional en prisión.

17.45 El socialista Tudanca duda del encaje legal del toque de queda pero no lo discute

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha dudado del “encaje legal” del adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, aunque no discute esa medida al entender que el Gobierno regional la ha tomado “con la mejor de las intenciones y con toda la seguridad jurídica”. Tudanca ha indicado que en la reunión que mantuvo el jueves con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, no le llegó a informar de esa medida, sobre la que hay “alguna duda jurídica sobre su posibilidad de encaje” en la actual normativa del decreto del estado de alarma. El líder autonómico socialista ha respaldado las medidas anunciadas este viernes por la Junta de Castilla y León ante el repunte de casos de covid-19 pero ha reclamado que vengan acompañas de ayudas a los sectores afectados.

17:30Illa desautoriza el toque de queda a las 20.00 horas pero Castilla y León seguirá adelante

El Gobierno recuerda que en el actual decreto del estado de alarma no cabe esta medida y el Ejecutivo de Fernández Mañueco apela a las “flexibilizaciones” del artículo 10 de esta norma. El Gobierno recuerda que en el actual decreto del estado de alarma no cabe esta medida y el Ejecutivo de Fernández Mañueco apela a las “flexibilizaciones” del artículo 10 de esta norma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha hablado de la cepa británica
El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha hablado de la cepa británicaEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

17:22 La localidad soriana de Alconaba contará con un parque fotovoltaico de 180 megavatios

La localidad soriana de Alconaba contará con un parque fotovoltaico de 180 megavatios en su término municipal, promovido por la multinacional Prodiel y que contará con una inversión directa de 110 millones de euros e indirecta de 22 millones de euros. El Ayuntamiento de Alconaba informó de que apoya y favorece, en la medida de sus posibilidades, la instalación de un parque fotovoltaico que generará durante su construcción más de 350 puestos de trabajo y más de 100 durante la vida útil de la planta.

17:00 El brote por COVID-19 declarado en una residencia de mayores en San Leonardo de Yagüe (Soria) alcanza los 32 positivos

El brote sociosanitario declarado en la jornada de ayer por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Leonardo de Yagüe suma, en estos momentos 32 positivos (seis más que en la jornada de ayer): 31 de los 41 residentes y uno de los 23 trabajadores.

16:30 “Parques Naturales”, el nuevo espacio de CyLTV para descubrir el patrimonio verde de Castilla y León

CyLTV estrena este martes, 19 de enero, ‘Parques naturales’, el programa de la televisión autonómica que cada semana invitará al espectador a descubrir el patrimonio natural de Castilla y León a través de un formato de gran impacto visual. Conducido por Sergio G. Saseta, el espacio recorrerá toda la Comunidad con el objetivo de poner en valor su naturaleza, en un viaje espectacular lleno de contrastes entre bosques infinitos, grandes ríos, lagunas, cascadas, cuevas, sendas y paisajes escondidos, auténticas joyas. El nuevo programa de producción propia de la cadena se emitirá en La 7 a las 22.30 horas.

16:22 Auxilian en moto de nieve a un hombre con síntomas de fatiga y calambres en las piernas durante una ruta en la Montaña Palentina

Agentes de la Guardia Civil auxiliaron a un hombre con síntomas de fatiga y calambres en las piernas mientras realizaba una ruta por la nieve en la Montaña Palentina, entre el Refugio la Collada y Las Cascadas de Hielo en el término municipal de Brañosera. Trasladaron a la citada persona en moto de nieve hasta el lugar donde tenía estacionado su vehículo, sin precisar asistencia médica , según fuentes de la Guardia Civil. Durante un servicio ordinario por la zona, los funcionarios observaron a una persona, acompañada de dos perros, que parecía necesitar ayuda. Cuando se acercaron a ella, les indicó que se encontraba con fatiga y con calambres en una de sus piernas, siendo imposible seguir la travesía, a pesar de que la equipación que llevaba era la correcta para la climatología adversa del momento.

16:10 Una cuarta parte de las empresarias salmantinas no trabaja desde marzo de 2020 como consecuencia de la COVID-19

La Asociación de Empresarias de Salamanca (AESAL) señaló este viernes que un 25 por ciento de las empresarias salmantinas lleva en situación de cese de actividad desde el mes de marzo como consecuencia de las medidas establecidas para frenar la incidencia de la COVID-19 en el conjunto de España. Así se puso de manifiesto en el primero de los “networkings” empresariales que AESAL llevará a cabo en 2021, y donde también se constató que el 50 por ciento de estas empresarias trabaja pero “con una carga laboral notablemente inferior a la habitual”. Así, solo el 25 por ciento de las empresarias restantes, que desarrolla actividades consideradas esenciales, realizan un trabajo parecido al anterior a la pandemia, aunque “no al nivel previo” a la aparición de la COVID-19, informó AESAL.

16:00 La FEMP designa a Armisén como su representante en el Foro para la Agenda Urbana Española

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó en su reunión de diciembre designar a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, como representante de la misma en el Foro para la Agenda Urbana Española. Este foro surge del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la FEMP para la efectiva implementación de la Agenda Urbana Española y de los proyectos llevados a cabo por ambas partes en el marco de sus actuaciones y dentro del ámbito de sus respectivas competencias, firmado el 21 de julio de 2020.

15:45 El concierto de José Luis Perales en Valladolid se retrasa nuevamente, hasta el 17 de octubre

El concierto de José Luis Perales en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que inicialmente estaba previsto para el 14 de junio de 2020 y que se aplazó en abril hasta el 7 de febrero debido a la crisis sanitario, ah vuelto a aplazarse según confirmaron a Ical y finalmente tendrá lugar el próximo 17 de octubre, si la evolución de la pandemia lo permite, a las 20.30 horas en la Sala Sinfónica del recinto.

15:30 Los trabajadores del Plásticos ABC en Soria se movilizan por el despido de siete compañeros “sin justificación alguna”

Los trabajadores de Plásticos ABC en Soria se manifestaron hoy a las puertas de la factoría para protestar por el despido de siete empleados en una decisión que “no está justificada”, según el Comité de Empresa. Su presidente, Eduardo Gallego, señaló que, el pasado miércoles la empresa comunicó los despidos “por motivos de producción”, pero sin base real alguna. Asimismo, ese mismo día la empresa comunicó a algunos otros trabajadores que o bien pasaban al departamento de producción con una bajada de sueldo o directamente eran despedidos sin justificación alguna. “Llevamos año y medio de ERTE y fue una decisión que no esperábamos. La empresa alude a motivos productivos cuando tenemos el mismo volumen de trabajo que antes de la pandemia”, aseguró

15:22 Sanidad registra un brote de COVID en el ‘Edificio Rondilla’ del Hospital Clínico con diez positivos confirmados

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio de Epidemiología en Valladolid, ha registrado un brote de COVID-19 en el ‘Edificio Rondilla’, dependiente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que tiene confirmados diez positivos de los profesionales del centro. El brote no está relacionado con el material de protección que se utiliza en el centro. Según confirman desde la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, como es habitual se está llevando a cabo el estudio de contactos mediante el seguimiento y vigilancia de los positivos, para lo que se realizan las correspondientes analíticas y encuestas de contactos y de relaciones sociales, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales, que se mantendrán en cuanto el brote esté activo.

15:10 La Junta mantiene la actividad en sus centros culturales y adapta los horarios a las nuevas medidas adoptadas contra la pandemia

La red de centros culturales de la Junta de Castilla y León (archivos, museos y bibliotecas) mantendrá los servicios y la programación prevista para las próximas semanas, adaptándolos a las nuevas medidas anunciadas hoy para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia. La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en la adaptación de servicios y actividades para que concluyan a las 19.30 horas, cumpliendo así con el adelanto del toque de queda, fijado en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León a las 20.00 horas a partir de mañana sábado.

15:00 La Junta pone en cuarentena 32 nuevas aulas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid por COVID-19

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en las últimas horas a miembros de la comunidad educativa han onligado a la Consejería de Educación a cerrar 32 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, cuatro aulas en Burgos, dos de León, tres en Palencia, seis de Salamanca, cinco en Segovia y once en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 59 aulas en cuarentena en Castilla y León.

14:45 Los trabajadores de la Junta repasan trece veces los 1.100 kilómetros de la red autonómica de carreteras de la provincia de Zamora

Cerca de una treintena e trabajadores de la Junta de Castilla y León repasaron y limpiaron trece veces desde el pasado viernes los 1.100 kilómetros de carreteras de la red autonómica en la provincia de Zamora para mantener las vías transitables a pesar del temporal. “Desde el inicio de la ola de frío, hemos puesto a disposición todo el servicio de medios humanos y materiales a trabajar en una de las peores olas de frío que hemos vivido en la provincia y en España”, señaló la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

14:30 Unicorp Patrimonio SV gana por tercera vez en los Premios de Fondos de Expansión-Allfunds

La banca privada del Grupo Unicaja Banco, Unicorp Patrimonio SV, ganó por tercera vez en la categoría de “Mejor cartera de fondos de inversión conservadora” de los Premios de Fondos de Expansión-Allfunds, tras haber conseguido durante el ejercicio 2020 la mejor rentabilidad. Además, la entidad quedó tercera en la modalidad de cartera agresiva. Este último premio refleja, segúin fuentes de la entidad, “la trayectoria de buenos resultados históricos de Unicorp Patrimonio, pese al hecho de que 2020 haya sido un ejercicio complicado, y ratifica, por tanto, la adecuada gestión llevada a cabo en los últimos años por su equipo de inversiones”.

Equipo vencedor
Equipo vencedorUnicaja

14:15 Caja Rural de Zamora firma un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos para emprender acciones divulgativas

Caja Rural de Zamora y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria firmaron un convenio de colaboración para organizar eventos divulgativos dirigidos al sector agrario y alimentario del ámbito territorial común. Asimismo, ambas entidades promoverán acciones propias del Colegio, como organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, asistencial y de previsión que resulten de interés para los colegiados, además de procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional, según indicaron fuentes de la cooperativa de crédito.

14:00 El salmantino Lorenzo Santolino, sexto en motos del Dakar

El piloto salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) ha conseguido su objetivo de finalizar en su tercera participación en el Dakar y lo ha hecho con nota, al acabar sexto en motos y ser el mejor español clasificado.Santolino, además, logró estar entre los diez mejores en seis de las doce etapas y se ha destacado como uno de los navegadores más fiables de la carrera.El piloto español tenía opciones de subir un puesto, pero también tuvo que defender el sexto en una última etapa que no tuvo nada de trámite como en otras ediciones.

13:25 El PP de Burgos vuelve a exigir al equipo de Gobierno explicaciones sobre la concesión de “El Plantío”

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Barriada, volvió a pedir hoy al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y a su equipo de Gobierno explicaciones sobre las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 1 por un posible delito de prevaricación administrativa en la adjudicación del uso “provisional” y “en precario” al Burgos Club de Fútbol del dominio público del campo de ‘El Plantío’. En este sentido, el partido denunció la “falta de transparencia” y la “cobardía” del alcalde burgalés, calificando de “antología de la mentira” los expedientes que regulan la concesión en precario y demanial de El Plantío. “Llevamos mucho tiempo viendo con incertidumbre y ausencia de trasparencia una situación que se alarga mucho en el tiempo y que de alguna forma está generando notables dudas, y situaciones completamente atípicas desde hace ya más de un año”, dijo el concejal ‘popular’.

12:22 Admitido a trámite el recurso interpuesto por Fele contra el incremento de tasas de Gersul

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de León ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Federación Leonesa de Empresarios contra el presupuesto presentado por Consorcio Provincial de Residuos de León para el ejercicio 2020, tras detectar “numerosos errores materiales y formales en unos presupuestos que presentaban un indebido incremento de la tasa de basuras”. En concreto, la Fele detectó un incremento del 19 por ciento aplicado en la partida de ingresos con el objetivo de “trasladar a ciudadanos y empresas la deuda acumulada en ejercicios anteriores por la ineficiente gestión del servicio realizado por Gersul”. Asimismo, las alegaciones presentadas “constataron que el presupuesto no cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ni con el del límite de deuda financiera o comercial y tampoco con la regla de gasto”.

12:15 El Ayuntamiento de León aprueba las bases para la selección de proyectos del presupuesto participativo 2021

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada este viernes aprobó las bases reguladoras del procedimiento para la selección de proyectos a ejecutar con el presupuesto participativo 2021. La sesión, que combinó la forma presencial y telemática, dio el visto bueno al documento que recoge aspectos como los participantes, las fases, cómo se distribuye o las cantidades, entre otras. El formulario para presentar las propuestas se colgará en el tablón del Ayuntamiento para que puedan participar todas las personas interesadas, mayores de 16 años, hasta el 15 de febrero. Además, se puede solicitar en Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía que se ubica en la planta baja de Ayuntamiento de León. A continuación, las propuestas serán analizadas para su selección y en la siguiente fase se someterán a su aprobación telemática para concluir con su ejecución por parte de las Concejalías correspondientes.

12:00 El Centro de Formación del Profesorado de Ponferrada y el Csic programan un curso sobre magnetismo

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Ponferrada, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), programa del 17 de febrero al 17 de marzo un curso centrado en el magnetismo. Dirigidas a docentes desde el ciclo de infantil hasta primer ciclo de la ESO, las sesiones pretenden ayudar a los profesores a profundizar su conocimiento sobre esta temática y se enfocan a la elaboración de un proyecto de puesta en práctica en el aula para su desarrollo con el alumnado.

11:45 La Aemet avisa que el riesgo de aludes es “limitado” y “débil” en la Sierra de Guadarrama en los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó hoy que el riesgo de aludes es “limitado” y “débil” en la Sierra de Guadarrama en los próximos días al apuntar que el manto se mantiene “bien estabilizado”, con espesores limitados y buenos anclajes. Además, precisó que no existiendo grandes pendientes que permitan la movilización de cantidades importantes de nieve. La Aemet aseguró, según la información recogida por Ical, que durante el fin de semana continuará la estabilidad atmosférica y la ausencia de precipitaciones, por lo que el nivel de peligro se mantendrá “estacionario”. Eso sí, informó que el domingo se espera un rehielo nocturno menos efectivo, y un ascenso de las temperaturas diurnas, lo que podría activar las “purgas” especialmente en cotas bajas y medias, dando lugar tal vez a deslizamientos basales en pendientes lisas o herbosas de zonas soleadas.

11:30 Motauros suspende el acto homenaje de antorchas que iba a celebrar en privado con algunos colaboradores

La organización de Motauros ha decidido suspender el homenaje de antorchas que tenían pensado celebrar de manera reducida y privada este sábado a las 20.00 horas. El presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, junto con el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, han acordado la necesidad de cancelarlo para prevenir un posible efecto llamada, ante el aumento de casos de la COVID-19 que se están produciendo en los últimos días. “No iba a ser un desfile, solo un homenaje a los moteros fallecidos y a las víctimas del coronavirus, con la participación de un reducido número de colaboradores”, apuntan.

11:22 Convocados los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de León

El próximo viernes, 22 de enero, finalizará el plazo para la presentación de solicitudes para la convocatoria de Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de León correspondiente al curso académico 2020-2021, a los que podrán optar los doctores que hayan defendido la tesis en la ULE en los cursos académicos 2017/18, 2018/2019 y 2019/2020 y que hayan obtenido la calificación de ‘sobresaliente cum laude’. La Escuela de Doctorado de la ULE agrupa las solicitudes de Premio Extraordinario en cinco ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias sociales y Jurídica, e Ingeniería y Arquitectura.

11:15 El Ayuntamiento de Ávila baja del nivel 2 al 0 del plan de nevadas tras superar las situaciones “más complicadas” por Filomena

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Ávila ha decidido bajar del nivel 2 al 0 del plan de nevadas, tras dejar atrás las situaciones “más complicadas” del episodio de nieve como consecuencia de la borrasca Filomena. Pese a ello, los medios propios del Consistorio continúan centrados en la limpieza de aceras y calzadas “donde sea necesario”, sobre todo con la retirada de hielo debido a las bajas temperaturas. Hasta el momento, se han esparcido cerca de 500 toneladas de fundentes esparcidos en las calles y aceras y se han repuesto los iglúes de la capital abulense y de los barrios anexionados con alrededor de 100.000 kilos de sal.

11:00 Denunciado un conductor por duplicar la velocidad máxima permitida en la avenida de Portugal de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada denunció a un conductor por circular a 101 kilómetros por hora en la avenida de Portugal, una vía en la que la velocidad máxima está limitada a 50 kilómetros por hora, informó el propio cuerpo a través de su cuenta en la red social Twitter. El infractor fue detectado por los agentes en los controles de velocidad que se llevan a cabo esta semana tanto en esta arteria de la ciudad como en la LE-142, en la entrada del casco urbano desde Molinaseca.

10:50 Los fondos de la Edusi permiten llevar a cabo proyectos por cerca de 7,5 millones de euros durante 2020 en Palencia

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) permitieron que la ciudad de Palencia se beneficiara de proyectos por un valor cercano a los 7,5 millones de euros durante el pasado año 2020, “dejando claro que el trabajo que se hizo durante 2015 para adaptar el Plan Estratégico de 2012 y lograr los 20 millones de euros de la Unión Europea, va a lograr dar un cambio muy importante a elementos claves de la capital”, indicó el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la Edusi, Alfonso Polanco.

10:40 Adjudicada por más de 100.000 euros la reparación de humedades en una cubierta de la Residencia Puente de Hierro (Palencia)

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta ha adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción, S.A., por un importe de 100.355 euros, los trabajos de emergencia sanitaria por COVID-19 para la reparación de humedades en la cubierta plana de la planta baja en la residencia de personas mayores Puente de Hierro de Palencia. Además, la Junta también ha contratado, por importe de 7.247 euros, el Servicio de Asistencia Técnica para la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de obra de reparación de dichas humedades.

10:22 Incibe alerta de una campaña de sms que suplanta a Correos para robar datos bancarios

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alertó hoy de la existencia de una campaña de mensajes de texto que suplantan a Correos para que el usuario descargue una supuesta aplicación de seguimiento de envíos pero que realmente es maliciosa y descarga troyanos para robar datos bancarios. Para aquellos usuarios que hayan recibido el mensaje y descargado la aplicación maliciosa en su dispositivo, Incibe informó de que es posible que sus dispositivos haya sido infectado, por lo que deben eliminar la aplicación y escanearlos con un antivirus actualizado.

10:15 Robleda-Cervantes, en Sanabria, la más fría en Castilla y León con -9,9ºC

La pequeña localidad de Robleda-Cervantes, en la comarca zamorana de Sanabria, ha marcado este viernes la mínima de Castilla y León y la décima temperatura más baja de España con -9,9 grados a las nueve menos diez de esta mañana. De acuerdo a los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, Ucero, en Soria, ha registrado -9,6; con -9,4 en la localidad vallisoletana de Fuente el Sol, -9,2 en el Puerto del Pico, en Ávila, y -8,9 en Fresno de Sayago, en Zamora.

9:55 Publicado el nombramiento del representante de las cooperativas y sociedades anónimas laborales en el CES

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la resolución de la Presidencia de las Cortes del nombramiento del representante de las cooperativas y sociedades anónimas laborales en en el Consejo Económico y Social (CES). En concreto, Rubén Molina sustituye a Francisco Javier Alonso en representación de la Confederación de Cooperativas de Castilla y León y de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales de Castilla y León (AEMTA). Un cambio que se produce después que en marzo de 2018 se produjera el cese y el nombramiento de los miembros titulares y suplentes del CES.

9:45 Los precios cierran el año en Castilla y León con una caída del 0,7%, dos décimas más que la media nacional

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en Castilla y León cerraron el año con una caída del 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,5 por ciento en el mismo periodo. En comparación con el mes de noviembre, los precios en la Comunidad subieron un 0,2 por ciento, una subida que fue idéntica a la registrada a nivel nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

9:30 Sometida a información publica la solicitud de autorizaciones para el proyecto del parque eólico PE Villarino, en la provincia de Salamanca

La dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha anunciado de la apertura de trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de impacto ambiental del proyecto de generación de energía eléctrica del parque eólico PE Villarino en los municipios de Villarino de los Aires, Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas y Villar de Samaniego, en la provincia de Salamanca, así como de sus infraestructuras de evacuación asociadas, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

9:22 El sorteo de la Primitiva deja en Sotillo de la Adrada (Ávila) un acertante de segunda categoría que percibirá casi 64.000 euros

El sorteo de la Primitiva celebrado este jueves ha dejado cuatro boletos acertantes de segunda categoría, es decir, cinco aciertos más el complementario, que percibirán un premio de casi 64.000 euros. Uno de ellos fue validado en la Administración de Loterías número 1 de Sotillo de la Adrada (Ávila), según informaron fuentes de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

9:00 El Mirandés-Rayo aplazado por la nieve se jugará el martes 19 de enero

El Mirandés-Rayo Vallecano, que fue aplazado la pasada semana debido a la tormenta de nieve Filomena que azotó la Comunidad de Madrid, se disputará el martes 19 de enero, según informó este jueves LaLiga en un comunicado tras la resolución del Comité de Competición. El partido entre el Mirandés y el Rayo Vallecano corresponde a la jornada 21 de la Liga SmartBank y se disputará a partir de las 19 horas en el estadio de Anduva.

8:45 Zamora acoge el XXVII Campeonato de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo Infantil y Cadete

La capital de Zamora será la sede del XXVII Campeonato de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo, de las categorías infantil y cadete, y de la primera jornada de la Liga Nacional de Salvamento y Socorrismo en Castilla y León. La cita tendrá lugar en la Piscina Municipal de Los Almendros, durante el sábado 16 de enero, en sesión de mañana y tarde, y el domingo 17 de enero, en sesión de mañana. El campeonato reunirá a siete clubes de cinco provincias de la Comunidad Autónoma: C.D. Cisne SOS (Ávila), C.D. Salvamento León y C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca S.O.S. (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid), C. Salvamento y Socorrismo Benavente y C.D. Salvamento Dragones (Zamora).

Zamora acogerá los campamentos de socorrismo
Zamora acogerá los campamentos de socorrismoLa Razón

8:30 La Lotería Nacional deja un premio de 6.000 euros al décimo en Astorga (León)

El sorteo de la Lotería Nacional de este jueves dejó un premio dotado con 6.000 euros al décimo, gracias al número 79.452, que se adquirió en el despacho receptor 45.210 de la localidad leonesa de Astorga, ubicado en la calle Corregidor Costilla, según informó Loterías y Apuestas del Estado. Este número también fue vendido en administraciones de loterías y despachos de Bilbao, Vedra (La Coruña), Ingenio (Las Palmas), Guitiriz (Lugo), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Garachico, La Orotava y la capital provincial, en Santa Cruz de Tenerife. Además, el primer premio, dotado con 30.000 euros al décimo y que recayó en el 25.813, fue consignado en Linares (Jaén) y Zaragoza. El reintegro correspondió a los números 3, por ser la terminación del primero, además de al 6 y 2.

8:15 Bajan aún más las temperaturas

Quedan bastantes días para que el temporal de frío y nieve diga adiós a Castilla y León. El viernes en la Comunidad se presenta con temperaturas aún más bajas.

Resumen 14 de enero

Los nuevos contagios por la Covid-19 en Castilla y León no dan tregua, y por segundo día consecutivo la Comunidad vuelve a registrar el peor dato desde el inicio de la pandemia. En concreto, en las últimas 24 horas se han registrado 2.321 nuevos casos, por encima de los 2.186 de ayer, y la Comunidad acumula ya 152.935 personas infectadas, de los que 146.140 han dado positivo mediante pruebas de infección activa. De los nuevos casos, 2.109 tienen diagnóstico el día previo. A ello se suma que la cifra de muertos sigue creciendo, con once más, diez de ellos en los hospitales de la Comunidad, hasta los 4.310 fallecidos, y uno en las residencias de mayores, donde la cifra se eleva a 2.667, según los datos difundidos a estas horas por la Junta. Mientras, el último registro diario de altas hospitalarias refleja 63 pacientes, para una acumulado de 20.289. Por lo que respecta a los brotes activos, actualmente en el conjunto de la Comunidad son 784 y los casos positivos a ellos vinculados, 4.751. Se trata de 146 más que ayer, cuando había 638 con 3.962 contagios vinculados.

Además, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, alertó de una situación dramática, que podría llevar a 50 o 60 muertos diarios “o más” en las próximas jornadas, si no se consigue parar la curva con las medidas restrictivas que se aplican, sobre las que irá al límite de sus posibilidades, y pidió al Gobierno que se replantee el decreto del estado de alarma para permitir el confinamiento total “breve e intenso” de las poblaciones. Al ritmo actual de contagios, dado que se ha pasado de los 150 casos del 31 de diciembre a 2.321 de hoy, el vicepresidente expresó la preocupación por que se pueda reproducir en España y en la Comunidad la pendiente del Reino Unido e Irlanda y advirtió de que el ritmo actual de casos con una letalidad del dos por ciento podría llevar a una mortalidad de 50 o 60 personas cada día en próximas jornadas. Igea defendió la eficacia de las medidas adoptadas por la Junta de restricción de contacto social , con el cierre de hostelería, ocio, centros comerciales o gimnasios que es donde se concentran personas en espacios cerrados y son lugares de contagio, aunque reconoció que son conscientes del impacto que supone para esos sectores, a los que señaló que las ayudas que piden están en marcha.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto por el que se regula la acción de protección de los menores de edad en situación de riesgo o desamparo, así como los procedimientos para la adopción y ejecución de las medidas y actuaciones necesarias para llevarla a cabo. Esta medida, según precisó, permitirá que en el caso de que se produzca el ingreso en un centro hospitalario de menores de edad sobre los que exista sospecha o evidencias de maltrato grave, el alta hospitalaria no podrá hacerse efectiva hasta que se reciba resolución de la autoridad judicial correspondiente o del Ministerio Fiscal, o por los servicios sociales competentes que hayan valorado el caso. “Este Gobierno tiene el compromiso personal de todos sus miembros con la protección de las personas, y en especial de los más vulnerables, en este caso los menores. Tenemos en marcha la Red Centinela, que garantiza la detección de situaciones de desamparo o especial vulnerabilidad, y existen diferentes protocolos, pero con este decreto se pretende ir un paso más allá, reforzar esos protocolos existentes y darle ese caracteres de obligatoriedad a su cumplimiento”, señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. En ese sentido, apuntó que la nueva normativa “refuerza las actuaciones que se realizan desde la detección y la colaboración entre las distintas instituciones o actores implicados, a la hora de detectar y prevenir estas situaciones”.