Coronavirus

alerta sanitaria

Test masivos en empresas para proteger la salud y el empleo

Castilla y León se adhiere al Plan Nacional de Cribados de la CEOE que comenzará el día 27 en Zamora

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c); el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (i) y el presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio (d) durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Burgos para presentar el Plan Sumamos Salud+EconomÌa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c); el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (i) y el presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio (d) durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Burgos para presentar el Plan Sumamos Salud+EconomÌaSanti OteroEFE

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue siendo muy complicada y de extrema gravedad. Este lunes se notificaban 1.600 nuevos contagios, 1.050 brotes activos y 18 fallecidos, mientras que la incidencia a siete días está ya en los 681 casos por cada cien mil habitantes y la presión hospitalaria continúa al alza. De hecho, ayer ingresaban más de cien personas por covid que elevan a 1.044 los pacientes ingresados en planta y a 173 en las UCI.

Ante esta situación que se veía venir, el Gobierno autonómico tomó la decisión hace unas semanas de intensificar los cribados masivos en las poblaciones, pequeñas y grandes, donde el virus estuviera descontrolado o repuntando peligrosamente, además de en las universidades.

Una estrategia que ahora se refuerza también en las empresas, y especialmente en aquellas que están en lugares con grandes concentraciones de trabajadores, como son los polígonos industriales, mercados centrales y compañías de grandes dimensiones.

«El objetivo es proteger la vida y la salud de las personas pero también el empleo y la actividad económica», destacaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras firmar ayer en Burgos con el presidente de los empresarios de España (CEOE) Antonio Garamendi, la adhesión de Castilla y León al Plan Nacional de cribados masivos que promueve la patronal y que lleva por nombre «Sumamos Salud + Economía».

Una iniciativa que incluye también la instalación de centros temporales para la realización de las pruebas; una mayor conexión con la Administración pública para la comunicación y el conteo de resultados; y una campaña de concienciación entre las empresas y los trabajadores para extender la descarga de la aplicación Radar Móvil que no está teniendo mucho éxito en España.

Igualmente, el plan prevé la inclusión de las mutuas en la administración de la vacuna contra la covid, aunque este punto aún está pendiente del visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad, y dos iniciativas de atención a las personas más vulnerables, con la definición y lanzamiento de acciones de solidaridad para con los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Fernández Mañueco presenta el plan de cribados junto a la consejera Carlota Amigo y los representantes empresariales Antonio Garamendi, Santiago Aparicio y Fátima Báñez
Fernández Mañueco presenta el plan de cribados junto a la consejera Carlota Amigo y los representantes empresariales Antonio Garamendi, Santiago Aparicio y Fátima BáñezJcylLa Razón

Test reiterados en el tiempo

Los cribados en empresas de Castilla y León, que serán, además de masivos, continuados en el tiempo, comenzarán el próximo día 27 de enero en Zamora. Concretamente en los polígonos industriales de «Los Llanos», «La Hiniesta» y «Coreses».

Después, continuarán en Soria y en la zona empresarial de Villaonquéjar de Burgos, según avanzaban los presidentes de la Junta y de la patronal, quienes explicaban que el calendario para la realización de estos test con antígenos de segunda generación, que tienen una eficacia de más del 80 por ciento, se irá definiendo dentro de una comisión de trabajo que se creará con representantes del Gobierno autonómico y de los empresarios.

Y tras destacar el esfuerzo empresarial en esta pandemia para hacer frente al virus, tanto Fernández Mañueco como Garamendi llamaban también a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a que participen de estos cribados masivos.