Sociedad

Apuesta por una cultura segura, para todos y de calidad

El consejero Javier Ortega presenta más de 550 actividades para el mes de febrero, con un decidido impulso de sus canales online

Javier Ortega presenta la programación cultural de la Junta para el mes de febrero
Javier Ortega presenta la programación cultural de la Junta para el mes de febreroJcyl

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado la programación para el mes de febrero en su red de centros culturales, con más de 5500 propuestas y en una apuesta decidida por el impulso de la cultura segura y de calidad, y abierta a todos los públicos. Un programa que apuesta por los canales online, «Cultura Castilla y León» en Youtube que permiten acceder a más de 170 videos de actividades, y que hasta la fecha ya han registrado más de 13.000 visualizaciones.

Una de las novedades es la incorporación de la Red de Bibliobuses. «Un servicio esencial», según el consejero que llega a 1.776 núcleos de población a través de 401 rutas repartidas por toda la Comunidad.

Aunque la programación se adaptará a las condiciones que imponga la evolución de la pandemia, se incluyen 52 exposiciones temporales; cerca de 45 charlas y conferencias; 33 actividades musicales y conciertos; 10 espectáculos de artes escénicas; 8 ciclos de cine, que se completan con cerca de 102 cursos y una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares, con 174 online.

Ortega ha destacado los buenos datos registrados a nivel digital, por lo que ha recalcado la apuesta por parte de la Consejería de este medio de difusión con el objetivo de llegar a un público más diverso.

El número de seguidores en los diferentes perfiles de redes sociales de los centros dependientes de la Consejería sumaron en 2020 la cifra de 424.431 seguidores, con 69.798 en los canales de archivos de la Comunidad, 69.089 en los perfiles de los museos provinciales, 204.494 en los diferentes canales online de los museos regionales, centros regionales y OSCyL, 77.794 en las bibliotecas, 2.739 en la Filmoteca y 517 suscriptores en los nuevos canales de “Cultura Castilla y León” en Youtube, que ya suman más de 13.000 visualizaciones.

En este sentido, los datos en los Archivos Históricos Provinciales y el Archivo General de Castilla y León reflejan un aumento exponencial de los usuarios digitales, con un incremento del 128,62 por ciento en este último año.

Los préstamos de la Red de Bibliotecas, a través de “eBiblio”, se incrementaron un 102 por ciento, pasando de los 109.912 en 2019 a 222.465 en 2020. Reseñable es también el número de altas de nuevos usuarios en llegando a 10.835 en 2020, incrementándose un 82 por ciento.

Respecto a los datos de Museos, en el número de visitantes en las redes sociales y el portal web de Museos de Castilla y León, se aprecia una subida de los seguidores en Facebook del 5 por ciento y en Twitter del 7 por ciento, lo que ha provocado una mayor interacción generada en estas redes sociales. Entre los datos más significativos de los centros museísticos regionales, destaca el aumento en las cuentas de Instagram del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con un incremento de suscriptores del 249 por ciento y del Museo de la Evolución Humana, con un incremento del 66 por ciento; el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con un incremento de seguidores del 22 por ciento en Facebook y el Museo Etnográfico de Castilla y León, que ha aumentado un 292 % los suscriptores en su canal de Youtube.

Además, destaca el incremento de usuarios online de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que ha pasado de 3.107 a 4.513 seguidores en Facebook (+45,25 por ciento), de 1.153 a 2.296 seguidores en Instagram (+99,1 port ciento) y de 255 a 1.760 seguidores en su canal de Youtube (+782 por ciento).