Empresas
La Fundación Execyl pone en valor la Responsabilidad Social Corporativa al mejorar la rentabilidad y dar respuesta a las demandas de los castellanos y leoneses
Una jornada on line reúne a 70 representantes de empresas que operan en la Comunidad
La Fundación Execyl organizó la jornada “Empresas sostenibles, empresas rentables” para poner en valor la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) al mejorar la rentabilidad y dar respuesta a las demandas de la sociedad. Una cita que contó la asistencia, en formato on line, de cerca de 70 representantes de diferentes empresas.
Fuentes de la organización aseguraron que en los momentos actuales de incertidumbre en los que más impacto positivo puede generar una acertada estrategia de RSC como vehículo de nuevas oportunidades de negocio. Además, sirve como base para aportar valor a todos los grupos de interés. “Si lo que se busca es rentabilidad y responder a las demandas de la sociedad, ahora mismo solo hay un camino”, afirmaron los participantes.
De hecho, si las compañías llevan a cabo acciones que verdaderamente generen valor para sus grupos de interés y, a la vez, cuentan con una visión a largo plazo, tanto la sostenibilidad como la rentabilidad estarán aseguradas. “Toda acción vinculada a la RSC debe pasar el filtro de generar valor para nuestros grupos de interés. En tiempos de crisis, los objetivos que nos marcamos, nuestra hoja de ruta, deben ser estables, pero tenemos que adaptar las soluciones en función de las circunstancias. La pandemia ha demostrado que somos más flexibles y creativos de lo que pensábamos”, señalaron.
En este sentido, el encuentro permitió poner el foco en la importancia y el valor de la figura del directivo de Responsabilidad Social (Dirse) como agente de cambio, capaz de influenciar, integrar ideas y generar nuevas oportunidades dentro de cualquier compañía.
Al respecto, la clave es la formación y, sobre todo, la profesionalización. Asimismo, dentro de la jornada se conocieron experiencias reales de empresas, como Mercadona y Aquona, que traducen su estrategia de RSC a acciones concretas en su día a día.
La encargada de abrir el encuentro moderado por Susana Aguado, directora de Execyl, fue la directora académica del Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León, Ana López, quien expuso las razones por las que ahora es un buen momento para la Responsabilidad Social Corporativa a pesar de la crisis actual. Según López de San Román, “la sociedad lo demanda. Es casi una obligación. Tanto la comunidad y los empleados como la ciudadanía son conscientes de su importancia”.
A continuación, la delegada de Dirse en Castilla y León, María Eugenia García, puso de manifiesto la importancia de la profesionalización del perfil del director de RSC por su carácter más estratégico y transversal, dos características que debe tener esta figura, además de “la empatía, saber llegar a la gente y comunicar con responsabilidad”, destacó. Además, aseguró que la RSC no es un gasto, “sino una inversión, una oportunidad de negocio y una herramienta que alimenta la reputación”. En este sentido, añadió que son “los demás los que tienen que hablar bien de ti y de tus acciones”.
Por su parte, la gerente de RSC de Mercadona en Castilla y León y Aragón, Laura Garbajosa, y la responsable de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, expusieron sendas estrategias de las compañías para explicar cómo aterrizan acciones concretas de sostenibilidad en su día a día. Garbajosa explicó que su modelo trata de “satisfacer las necesidades de todos los componentes del sistema”, desde los clientes, pasando por los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital. “Los resultados son importantes, pero es más importante cómo se obtienen”, subrayó.
Por otro lado, De Vega detalló que la estrategia de Aquona se basa en la digitalización, innovación, sostenibilidad y compromiso social, al tiempo que indicó que durante esta pandemia se les han presentado retos que han tenido que superar y atender, como continuar dando suministro preservando la salud y seguridad de sus empleados. Asimismo, expuso nuevas iniciativas como los fondos sociales puestos en marcha para asegurar el suministro a todas las personas en situación de vulnerabilidad.
La clausura corrió a cargo de la presidenta de la Fundación Execyl, Teresa Cetulio, quien abogó por promover y aterrizar la RSC en cualquier tipo de organización, además de tratar de convencer a los consejos de dirección de la necesidad real de implantarla para mejorar su gestión.
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