Sociedad

Frente común entre PP de Palencia y Opas para frenar la prohibición de cazar al lobo

Los populares señalan que la medida atiende a “criterios exclusivamente ideológicos que no tienen en cuenta al medio rural”

La presidenta provincial, Ángeles Armisén mantiene una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias para tratar la situación del sector ganadero tras el anuncio de prohibición de la caza del lobo en todo el territorio nacional
La presidenta provincial, Ángeles Armisén mantiene una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias para tratar la situación del sector ganadero tras el anuncio de prohibición de la caza del lobo en todo el territorio nacionalBrágimo/Ical

Partido Popular de Palencia y las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), Asaja, UPA y Coag presentarán una serie de iniciativas en todas las instituciones para frenar la prohibición general del control cinegético, con el objeto de mantener el estatus del lobo al norte del Duero.

Así lo manifestaron en un encuentro celebrado en la capital palentina, en la que estuvieron presentes la presidenta provincial de los populares, Ángeles Armisén, así como los parlamentarios nacionales y portavoces de Agricultura en el Congreso y en el Senado, Milagros Marcos y Jorge Domingo Martínez, quienes se han mostrado sorprendidos de la forma de adoptar la prohibición, que a juicio de ellos se ha producido a través de “criterios exclusivamente ideológicos”.

No se ha escuchado a los ganaderos ni a las Comunidades Autónomas con mayor población de esta especie”, han señalado, a la vez que han defendido que “hay que lograr un equilibrio entre dos tipos de conservación: la del lobo y la de la ganadería, ya que esta última es la principal actividad económica en muchos pueblos, conserva nuestros ecosistemas y fija población en el mundo rural”.

Durante esta reunión han detallado que el número de lobos “ha crecido en todo el territorio en los últimos censos” y que hasta la fecha, la diferencia en su tratamiento estaba marcada por la frontera natural del río Duero, debido a que en el sur estaba prohibido su control cinegético, mientras que en el norte, su control está “fuertemente regulado a través de planes de aprovechamiento cinegético”.

Pese a que en el sur existen pocos lobos, estos son los responsables de más del 80 por ciento de ataques producidos por la especie en todo el territorio, mientras que “al norte del Duero mucho de ellos no se denuncian al no tener reconocido los ganaderos perjudicados indemnización por los daños”, han señalado.

En el caso de que prospere la prohibición, la ganadería palentina se enfrenta a una crisis y a un repunte de los ataques del lobo, debido a que, en 2020, se registraron 56 en toda la provincia. Además, en el conjunto de la Comunidad, estos ataques han crecido en más de un 30 por ciento desde el año 2015. Un incremento que se debe a la situación al sur del Duero, ya que en esa zona han crecido en más del 70 por ciento en el periodo. Realidad que “podría darse en Palencia de prosperar la prohibición absoluta de caza”.

Tanto el PP palentino como las Opas han considerado que actuaciones como esta “no tienen en cuenta al medio rural, ni al papel que desarrolla la ganadería a la hora de fijar población en los pueblos”. Es por ello que han valorado de manera positiva la “batalla legal” anunciada desde la Junta, debido a que la prohibición “podría invadir competencias de la Comunidad, apostando por la defensa del sector ganadero”.

Tanto Milagros Marcos como Jorge Martínez han anunciado que llevarán a Madrid más medidas en apoyo del sector, que se suman a las preguntas ya presentadas por el portavoz de agricultura en el Senado, para que se debatan en las próximas sesiones.