Coronavirus

Restricciones

Nueva prórroga de medidas extraordinarias para luchar contra la covid

Esta noche a las doce se amplía hasta el 23 de febrero el cierre del interior de bares y restaurantes, salas de juegos, gimnasios y centros comerciales

Terraza de un establecimiento de la Plaza Mayor de Segovia
Terraza de un establecimiento de la Plaza Mayor de SegovialarazonEFE

Esta noche a las doce, que será ya miércoles 10 de febrero, entrará oficialmente en vigor la prórroga de las medidas extraordinariasaprobadas por el Gobierno autonómico el pasado 13 de enero por el que se mantiene el cierre del interior de bares y restaurantes, que solo podrán abrir sus terrazas y no al completo ya que la Comunidad se encuentra en nivel 4 de alerta sanitaria, o vender para llevar o a domicilio. Igualmente, se mantiene con esta ampliación el cierre de los grandes centros comerciales así como de los gimnasios, salas de juego e instalaciones deportivas.

Restricciones que estarán vigentes como mínimo hasta el próximo 23 de febrero, por lo que cuando llegue esa fecha estas actividades y sectores llevarán un mes y diez días sin poder trabajar con una cierta normalidad, a lo que hay que sumar los otros “parones” que han sufrido desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas en marzo del pasado año.

Una primera parada de la actividad obligada por el estado de alarma y confinamiento domiciliario y otra después, en noviembre, en plena segunda ola, que se prolongó hasta después del “Puente” de Diciembre. Una situación que está provocando pérdidas millonarias en estos sectores además de miles de empleos destruidos que difícilmente se van a poder recuperar a corto o medio plazo.

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado sábado decidía adoptar esta prórroga en vista de los últimos informes que reflejan la negativa situación epidemiológica y asistencial en el conjunto territorial autonómico a pesar de que en la última semana principalmente se está registrando un importante descenso en los contagios y en los brotes -no así en los fallecidos- así como un aumento de las altas que están provocando también un cierto alivio para los hospitales.

De hecho, ayer lunes la Comunidad sus mejores datos en contagios y brotes de este 2021, con 494 infectados y menos de mil focos activos.

Por tanto, la nueva prórroga se establece por un período de catorce días, comenzando desde las 00 horas del miércoles 10 de febrero e inicialmente hasta las 23,59 horas del próximo martes, 23 de febrero.

  • Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales
  • Se prohíben también todas las actividades de restauración en interiores, permitiéndose en terrazas con las condiciones indicadas para el nivel 4,
  • Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre.
  • Se prohíbe la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. Y no se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.
  • Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas

Además, estas medidas se han visto agravadas en 25 municipios de la Comunidad con una elevada incidencia de casos, entre los que se encuentra Palencia como única capital de provincia, y las ciudades de Béjar y Guijuelo, en Salamanca, donde la actividad comercial se ha limitado hasta las seis de la tarde y la hostelería está cerrada en su totalidad, también las terrazas.

Asimismo, a todas estas restricciones hay que sumar el cierre perimetral de la Comunidad de forma indefinida así como la prohibición de moverse entre provincias, la limitación a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse, máximo de 25 personas de aforo en los lugares de culto o el toque de queda a las ocho de la tarde y hasta las seis de la mañana que sigue vigente hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie respecto al recuso presentado por el Gobierno de España.