Patrimonio

Bankia beca a una investigadora del “Programa para jóvenes científicos del Proyecto Atapuerca 2021”

La investigadora Ana Pantoja realizará el trabajo de investigación “Los cráneos de la Sima de los Huesos” dirigida por el codirector de los yacimientos Juan Luis Arsuaga

La investigadora Ana Pantoja Pérez realizará el trabajo de investigación ‘Los cráneos de la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca, Burgos) con la beca de Bankia del ‘Programa para jóvenes científicos del Proyecto Atapuerca 2021’
La investigadora Ana Pantoja Pérez realizará el trabajo de investigación ‘Los cráneos de la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca, Burgos) con la beca de Bankia del ‘Programa para jóvenes científicos del Proyecto Atapuerca 2021’Fundación Atapuerca

Bankia ha becado este curso a una investigadora del “Programa para jóvenes científicos del Proyecto Atapuerca 2021″ de la Fundación Atapuerca con el objetivo de respaldar las actividades culturales y científicas que ayudan a mejorar el entorno, especialmente el de los jóvenes.

La entidad financiera respalda con la “Ayuda a la Investigación Bankia, de la Fundación Atapuerca” a la investigadora Ana Pantoja Pérez para la realización del trabajo de investigación “Los cráneos de la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca, Burgos)”, tesis que dirigirá el codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, subrayó “el compromiso de Bankia con las actividades culturales y científicas que ayudan a mejorar el entorno, especialmente el de los jóvenes, en un contexto de crisis como el derivado de la pandemia”. “Ahora que la ciencia se ha reivindicado como clave es más importante que nunca estar ahí, al lado de nuestros jóvenes, para que puedan desarrollar sus programas de formación predoctoral y postdoctoral”, reconoció.

Por su parte, el director de zona de Valladolid, Burgos y Soria de Bankia, José Ángel Torres, puso en valor “la importancia de respaldar, por segundo año consecutivo, el Proyecto Atapuerca, que es referente a nivel provincial, regional, nacional y, también, internacional”.

La Fundación otorga ayudas económicas para la investigación, destinadas a la formación de los jóvenes investigadores del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que aseguran la continuidad del Proyecto Atapuerca.

Asimismo, Javier Gutiérrez, director de la Fundación Atapuerca, consideró “esencial el apoyo de Bankia con esta ayuda económica a un miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca que ampliará con sus estudios el conocimiento sobre la evolución humana”.

Desde enero del 2000 a enero de 2020, la Fundación ha facilitado ayudas a 78 miembros del EIA que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana.

De estos investigadores, 44 ya han leído sus tesis doctorales, y muchos trabajan en centros de investigación o universidades de todo el mundo. Actualmente, y gracias a las aportaciones de los patronos y colaboradores de la Fundación, el ‘Programa de Ayudas a la Investigación de la Fundación Atapuerca’ respalda a siete jóvenes científicos del EIA.