Inundaciones

El Duero anega fincas y caminos a su paso por Toro (Zamora)

Seis estaciones se encuentran en alarma en la Comunidad y otras diez en alerta por las crecidas de caudales de ríos

Fincas y caminos anegados en Toro (Zamora) por el río Duero
Fincas y caminos anegados en Toro (Zamora) por el río DueroCHD

El caudal del río Duero ha alcanzado el nivel alarma a primera hora de la tarde de este viernes en Toro (Zamora), donde se encuentran inundados caminos, tierras de labor y algunas fincas y construcciones de la vega toresana situadas junto al río.

La situación ha obligado a intervenir a Protección Civil, que se encuentra en el lugar para hacer un llamamiento a la precaución a los ciudadanos que se acercan a ver el caudal desbordado en la zona del paraje de la Bardada, entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo de Toro, según han informado a Efe fuentes municipales.

El alcalde, Tomás del Bien, ha explicado que el Consistorio toresano ha optado por la “máxima protección” y ha cerrado los caminos aledaños al curso del río.

Toro. Zamora.
Toro. Zamora.Mariam A. MontesinosEFE

También ha advertido de la crecida a los propietarios de las fincas y explotaciones situadas en la zona inundable para que retiren los animales que tengan en ellas y los objetos de valor que podrían verse afectados por la inundación.

El caudal del río ha alcanzado los 863 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,38 metros pasadas las tres de la tarde de este viernes, según los datos de medición en tiempo real de caudales de la CHD.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha decretado por ello el nivel de alarma en ese tramo del río.

Además, en la provincia de Zamora está en nivel de alerta el caudal del río Órbigo en Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa, mientras que en el resto de la cuenca hidrográfica hay otros cinco tramos en nivel de alarma (Navapalos, Vadocondes, Aranda de Duero, Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero) y otros ocho en nivel de alerta (Arévalo, Valdestillas, Gormaz, San Miguel del Pino, Riaza, Languilla, Rabal y Osma).

En la capital zamorana, donde la punta de la crecida se espera el fin de semana, el Duero no registra aún ninguno de los niveles de peligro determinados por la CHD, aunque ya ha anegado algunos paseos ribereños de la ciudad.