Coronavirus

Sociedad

Cebreros rescata la casa natal de Adolfo Suárez como nuevo reclamo turístico e incluso universitario

El consejero de Presidencia y el presidente de Diputación acompañan al alcalde cebrereño en la presentación de un espacio que podría estar relacionado con la extensión universitaria de la Uned

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, visitan la remodelación de la casa natal de Adolfo Suárez
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, visitan la remodelación de la casa natal de Adolfo SuárezRicardo Munoz MartinIcal

A punto de cumplirse siete años de la muerte de Adolfo Suárez (Cebreros -Ávila-, 1932-Madrid, 2014), su localidad natal trata de mantener su legado con el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST), al que se acaba de unir la rehabilitada Casa Natal del expresidente del Gobierno.

La vivienda en la que el jefe del Ejecutivo entre 1976 y 1981 nació el 25 de septiembre de 1932 ha sido visitada este lunes por el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, acompañado por el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, y por el alcalde cebrereño, Pedro José Muñoz.

Ibáñez se ha trasladado hasta la localidad natal de Adolfo Suárez para conocer el estado de la Casa Natal, tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo por la Junta, que han supuesto un coste total de 300.000 euros por parte de la Administración autonómica para este espacio de propiedad municipal.

Un espacio de 350 metros cuadrados de uso, repartidos en dos plantas y una bajo cubierta, situado en la calle Adolfo Suárez, en pleno casco urbano de este municipio abulense, próximo a la Comunidad de Madrid. Este espacio, situado a pocos metros del MAST, se convertirá en una nueva referencia turística, aunque según el regidor de Cebreros, será necesario estudiar cómo “unir” ambos lugares, para poner en marcha las “sinergias” necesarias para “compatibilizar” ambos contenidos.

de hecho, Muñoz explicaba en su intervención que aún no se ha definido exactamente el uso de esta vivienda, ahora casa-museo, que ya en su día era una de las más grandes del pueblo. Hay que ver la relación con el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, donde hay material personal de quien fuera presidente, y cómo se hace la gestión.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, visitan la remodelación de la casa natal de Adolfo Suárez.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, visitan la remodelación de la casa natal de Adolfo Suárez.Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

Si bien, sí que hablaba de esa sala de conferencias y la posibilidad de que sea como un punto de extensión universitaria, por ejemplo para los cursos de la UNED, que este verano está previsto que haya uno y que ha hecho en ocasiones anteriores, especialmente en relación a Suárez y la Transición.

El consejero ha hecho hincapié en que esta visita y el apoyo económico aportado, obedece a la apuesta de la Junta, y en nombre del presidente Alfonso Fernández Mañueco, por hacer un reconocimiento a una figura tan insigne para los castellanos y leoneses y todos los españoles como es la de Adolfo Suárez.

“Es un orgullo que el que fuera artífice de unos de los mayores hitos de nuestra democracia y que mejor representa los valores de la concordia y la unidad en las últimas décadas haya nacido aquí, en Cebreros. Esta casa, que vio nacer a Adolfo Suárez, completará, además, la propuesta expositiva y de difusión que desde el municipio se hace con el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, para ofrecer al visitante un relato completo y rico sobre una figura determinante en nuestra Democracia” destacaba el consejero.

Asimismo, Ibáñez destacaba que el proyecto también representa el entendimiento y la colaboración institucional que demandan los ciudadanos y que pone sobre la mesa la necesidad de buscar puntos de evolución y consenso para cuantas tareas se acometen en el mundo local.

Finalmente, el consejero incidía en la necesidad de recurrir a la figura de Suárez en un momento de especial crisis en el que el respeto y la tolerancia deben primar por encima de la ruptura, y lo ha hecho refiriéndose a la fecha próxima del 38 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

“Una ocasión perfecta -decía- para recordarnos el esfuerzo que entre todos los castellanos y leoneses hemos hecho en casi cuatro décadas, para dotarnos de un escenario democrático, con plenas garantías y derechos, en sintonía con la Constitución, y una vía sobre la que transitar con la mirada siempre puesta en un futuro prometedor”.