Europa

Crisis sanitaria

Fondos europeos: Castilla y León reclama flexibilidad y agilidad para usarlos

El director general de Acción Exterior de la Junta, Carlos Aguilar, advierte también en Bruselas de que una excesiva burocracia pondría en peligro la ejecución de estos recursos

El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar
El director general de Acción Exterior, Carlos AguilarWellington Dos Santos PereiraIcal

Castilla y León, al igual que el resto de regiones de la España autonómica, espera como el agua de mayo la llegada de los fondos europeos para la recuperación de la covid, con el objetivo de revitalizar la economía y relanzar la Comunidad hacia un nuevo escenario económico que se antoja complicado y muy competitivo.

Pero la Comunidad tiene claro que, además de agilidad, porque la situación apremia, ha de haber flexibilidad a la hora de poder utilizar estos recursos millonarios con la finalidad de favorecer que se puedan destinar rápida y eficientemente a salvar las consecuencias de esta crisis.

Al menos así lo ha trasladado esta semana el director general de Acción exterior de la Junta, Carlos aguilar, en Bruselas, durante la reunión del Comité Europeo de las Regiones, donde se ha debatido el contenido de un dictamen prospectivo sobre las experiencias y las lecciones aprendidas por las regiones y ciudades durante la crisis de la covid.

En una de sus intervenciones, Aguilar aseguraba que son las administraciones regionales las que están en primera línea de la lucha contra el virus, dada su mayor proximidad a la ciudadanía y a las empresas, y que están siendo también los responsables de la gestión de los servicios sociales y sanitarios.

Sobre esta materia, y en el ámbito de debate de esta comisión, Carlos Aguilar apuntaba que Castilla y León está muy pendiente de las propuestas presentadas por la Unión Europea en el contexto de la lucha contra la covid, particularmente de los fondos NEXT Generation EU para apoyar la recuperación de la crisis del continente. Asimismo, Aguilar incidía en que para emplear adecuadamente esos fondos y dinero es necesario ofrecer flexibilidad y agilidad para utilizarlos.

“La situación actual requiere relajar determinados requerimientos burocráticos que pueden hacer difícil ejecutar los fondos”, decía el alto cargo de la Junta, mientras ponía como ejemplo que en 2020 fue preciso realizar muchos contratos y gasto en condiciones de emergencia en muy poco tiempo porque había que proteger a la población y frenar la propagación de la pandemia y la pérdida de vidas humanas.

Asimismo, llamaba a Europa a facilitar los fondos cuanto antes para salvar la economía y qu alertaba de que recursos europeos como los React EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia van a precisar plazos muy cortos de compromiso.

Neutralidad tecnológica para la Automoción

Esta Comisión COTER del Comité Europeo de las Regiones también ha analizado un proyecto de dictamen sobre la estrategia de movilidad sostenible e inteligente, que pretende sentar las bases para alcanzar los objetivos de la UE en materia de transformación ecológica y digital en el sector europeo del transporte.

Carlos Aguilar mostraba su conformidad con el interés y la pertinencia de los objetivos de movilidad inteligente y sostenible, la conectividad, la digitalización y la formación de los trabajadores de este sector, y, a la vez, aludía a la relevancia de otras cuestiones como la importancia de la movilidad urbana, los centros multimodales y la mejor incorporación de las zonas rurales.

“Es clave que la búsqueda de la bajada de emisiones se haga mediante una estrategia amplia y desde la neutralidad tecnológica”, decía Aguilar, en referencia al Pacto Verde (Green Deal) y sus requerimientos al sector de la automoción.

Además, insistía en que no se debe priorizar una tecnología frente a otras, ni penalizar ninguna frente a las demás y menos a las que generan empleo”, por lo que considera preciso “tener un punto de vista global y considerar todos los factores”.

De hecho, Castilla y León es una de las regiones europeas en la que la industria de la automoción tiene mayor influencia en la economía y el empleo. La Comunidad advierte a Europa que no apueste únicamente por una tecnología nueva, y pide que evite perjudicar a otras que llevan décadas generando empleo.

“El objetivo ecológico debería ser simplemente la bajada de emisiones contaminantes y conseguir ese objetivo desde un planteamiento amplio y de neutralidad tecnológica”, apuntaba el director general de Acción Exterior.

En la práctica, la forma más sencilla y directa de bajar la emisiones globales es fomentar la adquisición de vehículos nuevos de cualquier tecnología, posibilitando así como un reemplazo más rápido de los vehículos de mayor antigüedad con mayores emisiones que dejarían así de contaminar, según Carlos Aguilar, quien aseguraba que las tecnologías convencionales han evolucionado mucho y pueden ayudar eficientemente en este sentido.

Finalmente, afirmaba que “hay que ser cuidadosos y no buscar una transición ecológica demasiado abrupta o que penalice a unas tecnologías sobre otras, para evitar destruir empleo en muchas regiones de Europa” y pedía a la Unión Europa que facilite el tiempo preciso y las ayudas necesarias.