Europa

Acción Exterior

Castilla y León pide a Europa nuevos esfuerzos y medidas para “capacitar” a los jóvenes

“Hay que reforzar las formaciones profesional, universitaria y dual para contribuir a la competitividad, la recuperación y la resiliencia de la UE”, señala Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior

El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar
El director general de Acción Exterior, Carlos AguilarWellington Dos Santos PereiraIcal

Castilla y León pide a Europa nuevos esfuerzos y medidas en favor de la capacitación de los jóvenes. Así lo ponía de manifiesto esta semana el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, durante su participación en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité Europeo de las Regiones, donde aseguraba, contundente, que los jóvenes deben adquirir capacidades digitales y estar preparados para la transición ecológica, pero también deben desarrollar capacidades empresariales y de gestión de su carrera profesional.

A ese respecto, el director general de Acción Exterior también hacía igualmente hincapié en que hay que reforzar la educación y las formaciones profesional y universitaria, incluyendo la formación dual para contribuir a la competitividad, la recuperación y la resiliencia de la Unión Europea mediante la mejora de las capacidades de los ciudadanos del futuro.

En su intervención Aguilar apuntaba que la Alianza Europea para la Formación de Aprendices requerirá de esfuerzos para su actualización y la incorporación de formación digital y ecológica. “Y es aquí donde el papel de las entidades regionales será fundamental, decía el alto cargo de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, quien llamaba a “catalizar” la formación de aprendices en el entorno empresarial local.

En ese foro, con la presencia de Mariya Gabriel, comisaria europea para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, el director general de Acción Exterior exponía que para cubrir adecuadamente en el futuro los fondos de Next Generation EU, necesarios para recuperar nuestras economías, hay que buscar mejoras en las capacidades productivas. “Nuestros jóvenes tendrán que consolidar la recuperación de Europa”, afirmaba.

La importancia de las regiones europeas como responsables de la gestión de los diversos niveles educativos, incluida la formación profesional, y como encargadas de potenciar la competitividad del sector empresarial, y las Administraciones más cercanas a las pymes, fueron otros de los mensajes que Aguilar lanzaba en su intervención.

Por otra parte, desde la Comisión Europea animaban a reforzar el diálogo social a través de una participación más activa de las organizaciones de interlocutores sociales nacionales, y pedía una implicación más activa de los comités europeos de diálogo social sectorial en la formación de aprendices de manera proactiva, con vistas a acordar compromisos sectoriales conjuntos.

“Es necesario adaptar el Diálogo Social a las particularidades y circunstancias de nuestras economías y nuestros sectores productivos principales, trabajando de cerca con nuestros agentes sociales y con nuestras organizaciones de interlocutores a nivel regional”, aseguraba Carlos Aguilar.