Medio ambiente

Les pillan cazando lobos de madrugada en Cubillo de Castrejón (Palencia)

La Guardia Civil investiga a dos personas, una de ellas llevaba un rifle en la mano y el otro una cámara térmica activada

Cebadero para cazar lobos hallado por la Guardia Civil en la provincia de Palencia
Cebadero para cazar lobos hallado por la Guardia Civil en la provincia de PalenciaGuardia Civil

Y el lobo sigue siendo protagonista un día más. Si en las últimas semanas la polémica gira en torno a la conveniencia de su caza, por el destrozo que hace semana sí y semana en la ganadería extensiva, no sólo de Castilla y León sino de otras comunidades españolas, y tras el posicionamiento del Gobierno, algunas personas quieren hacer la guerra por su cuenta, como ha sucedido en las últimas horas en la localidad palentina de Cubillo de Castrejón.

Allí, agentes de la Guardia Civil han sorprendido durante la última madrugada a dos hombres de 51 y 36 años que se dedicaba presuntamente a la caza del cánido, y ambos se encuentran investigados por un supuesto delito contra recursos naturales y medio ambientales, relativos a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos, por un delito de caza furtiva nocturna y sin autorización del titular del coto y careciendo de la licencia correspondiente para la caza.

Fuentes del Instituto Armado, durante un servicio de vigilancia localizaban un cebadero en esta localidad donde había depositados restos de corderos y terneros para atraer a lobos. A lo largo de varias noches se estableció una serie de vigilancias en el paraje conocido como “Tremedo”, que daba sus frutos esta pasada madrugada, a eso de las 0,25 horas, cuando ambos furtivos eran cazados “in fraganti” en el interior de una caseta-tiradero “en clara actitud de caza nocturna”.

Tras verse sorprendidos, ambos varones intentaron ocultarse en una caravana semiabandonada situada a escasos metros donde se agazaparon para no ser vistos, pero ya descubiertos, los Guardia Civiles comprobaron que uno de ellos portaba un rifle en la mano con un cartucho en la recámara, ya lista para disparar, mientras que su acompañante contaba con una cámara térmica activada. Además portaban en una mochila un precinto para caza de lobo de un coto diferente al que se encontraban.

Los investigados cuentan ya con numerosos antecedentes de denuncias administrativas de caza por situaciones similares. Según la Guardia Civil, uno de ellos es un cazador-guía que realiza actividades frecuentes de caza furtiva de lobos, utilizando para ellos métodos como cebar la zona con cadáveres de ovejas y terneros, colocación de cámaras de foto trampeo para el control de actividad en la zona.

Las pertinentes diligencias las está llevando a cabo el Juzgado de Instruccción número 2 de Cervera de Pisuerga.