Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid condena la violencia callejera en protesta por Hasel

Sólo “Valladolid Toma la Palabra” se abstiene en la moción presentada por PP, Cs y Vox

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante el Pleno del Ayuntamiento
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante el Pleno del AyuntamientoAyto. Valladolid

Todos los grupos del Ayuntamiento de Valladolid excepto VTLP han apoyado condenar “de forma clara, contundente, sin excusas y sin paliativos” la violencia callejera que se ha producido en varias ciudades de España en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En la moción presentada por PP, Cs y Vox en el pleno ordinario de este jueves y apoyada en alguno de los puntos por el PSOE también se ha aprobado expresar el “agradecimiento, cariño y apoyo a los agentes heridos” y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La diputada de VTLP María Sánchez ha mencionado el comportamiento ciudadano “ejemplar” en la mayor parte de las manifestaciones “en favor de la libertad de expresión”, al mismo tiempo que ha condenado a “los cuatro cabestros que la lían al final y se llevan las imágenes del telediario”.

Sobre Hasel, ha considerado que es “un cafre que canta absolutas barbaridades” y le ha mostrado su desprecio, pero ha defendido que “jamás” debería entrar en la cárcel al argumentar que es necesario diferenciar entre la palabra y la violencia física.

”Si escribir, decir o cantar ciertas cosas acaba teniendo un castigo más duro que pegar un puñetazo o romper un escaparate, siempre va a haber quien decida que le merece la más la pena usar la violencia que la palabra”, ha explicado.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha considerado “inadmisibles” los actos violentos y los ha diferenciado de los derechos y libertades como la de expresión que asegura que están garantizados en España. Tras defender la concejala de VTLP que debería condenarse el exceso policial durante los disturbios con acciones que han provocado la pérdida del ojo de una manifestante, el concejal del PP Alberto Gutiérrez ha asociado ese suceso “a quienes provocaron la revuelta” y no a los agentes policiales.

El portavoz de Cs, Martín Fernández, ha hablado de “terrorismo callejero” que dice que en otras zonas del país se denominaría “kale borroka”, y ha sugerido que las manifestaciones violentas se promueven desde el propio Gobierno central.

El concejal de Vox, Javier García, ha recordado que a Hasel se le ha condenado por “agresiones a periodistas y enaltecimiento del terrorismo, nada que ver con la libertad de expresión”, y sobre la violencia en las calles ha criticado a “una izquierda radical que está animando a los vándalos a destrozar comercios y agredir a la policía”.