Coronavirus

Política municipal

“Ponferrada no puede permanecer al margen de los ataques a las fuerzas y cuerpos de seguridad”

Tras presentar una moción de condena frente al “vergonzante silencio” del Gobierno, el popular Marco Morala asegura a LA RAZÓN que los partidos constitucionalistas “deben dar un paso al frente”

Marco Morala, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada
Marco Morala, portavoz del PP en el Ayuntamiento de PonferradaCésar SánchezIcal

Han pasado dos semanas del encarcelamiento de Pablo Hasel, un hecho que ha incendiado las calles de varias ciudades españolas como Madrid, Granada, Lérida y, sobre todo, Barcelona, donde este pasado fin de semana se han intensificado los disturbios produciéndose graves destrozos en el mobiliario urbano y en los comercios de la centro de la ciudad condal además de saqueos y violentos ataques contra la Guardia Urbana y Mozos de Escuadra con quema de vehículos policiales incluido, aprovechando una supuesta defensa de la libertad de expresión.

Acciones que desde el Gobierno de España no se están condenando con la fuerza suficiente y que incluso desde una parte de este Ejecutivo, la de Unidas Podemos, se están jaleando, como hizo la semana pasada Pablo Echenique defendiendo estas acciones violentas y pidiendo explicaciones a la Policía por un “bolazo” recibido por una “antifascista”, como así denomina el dirigente morado a los que están asaltando las calles.

Y frente a esta “tibieza” en las condenas ante estos hechos por parte de los partidos del Gobierno y otras fuerzas políticas, el PP de Ponferrada no quiere quedarse de brazos cruzados y ha presentado este lunes una moción de condena contra estos ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Ponferrada no puede permanecer al margen de estos gravísimos acontecimientos”, señala a LA RAZÓN Marco Morala, portavoz del PP en el Ayuntamiento ponferradino, comandado por el PSOE en un tripartito con Podemos y Coalición por El Bierzo (CB).

Morala recuerda que se están viviendo momentos muy complicados, sobre todo por la pandemia, en los que tanto las distintas policías como los guardias civiles están teniendo que emplearse a fondo para velar por nuestra seguridad así como por que se cumplan las medidas de restricción establecidas para contener al virus, “sin recibir apoyo alguno por parte del Gobierno o de sus socios cuando los agentes más necesitan de ese aliento ante los atentados y ataques a su integridad física que están padeciendo”.

“Labarbarie que estamos viendo estos días en varias ciudades de España, pero especialmente en Barcelona, no se puede consentir”, apunta Morala, quien asegura con esta moción de censura lo que se pretende es dar un paso al frente y que quede claro el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la firme condena a los ataques que están sufriendo.

Por otro lado, Morala señala que otro de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa que se debatirá en el próximo pleno municipal previsto para el último viernes de marzo, el 26, es “retratar” también a los partidos que conforman el Gobierno municipal y que expresen de forma nítida y sin ambages cuál es su posición respecto a esta violencia en las calles de España.

Morala no cree que el estado democrático o la Constitución estén en peligro, ya que considera que la democracia en España es madura y firme, pero sí que pide a los partidos que se denominan como constitucionalistas y democráticos “que actúen como tal y den un paso al frente para fortalecer la Carta Magna y la convivencia democrática”.

El también vicesecretario de acción electoral del PP leonés reivindica el compromiso de los agentes con la convivencia ciudadana. “Son Cuerpos plenamente democráticos”, insiste.

“La moción que llevamos al pleno es una buena oportunidad para que socialistas, Podemos y los bercianos de CB muestren con voz clara de qué lado están porque las calles de Ponferrada tampoco están exentas de poder sufrir la violencia”, apunta, a la vez que lamenta el “vergonzante silencio” del Gobierno de España en todo este asunto, “porque es rehén de sus socios de Gobierno”.

Cabe recordar que los violentos que defienden la libertad de expresión con Pablo Hasel como excusa, obvian que este personaje ha sido condenado por ser reincidente en el enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, por escribir frases o tuits como “Mira a los puercos del PSOE comiéndosela a la monarquía. Los dispararía uno a uno, sería oportuno, algo mejoraría”; “¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!” o “¡Merece que explote el coche de Patxi López!”, pero también por intentar agredir con una patada en una cafetería a un testigo de un juicio contra él o por consumar la agresión, en este caso a un periodista de TV3 durante una protesta en Lérida en 2016, también por un delito de resistencia o desobediencia, e incluso por allanamiento.