Europa

Agricultura y Ganadería

Compromiso con el campo

La Junta paga casi 62 millones a cerca de 63.000 agricultores y ganaderos correspondientes a la liquidación de las ayudas por superficie de 2020

En la agricultura fue en el único sector en el que no subió el paro
En la agricultura fue en el único sector en el que no subió el parolarazon

Buenas noticias para el campo y el medio rural de Castilla y León. Y es que el Gobierno autonómico ha pagado ya cerca de 62 millones de euros a casi 63.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, correspondientes a la liquidación de las ayudas por superficie solicitadas durante el ejercicio de 2020, según informan fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige Jesús Julio Carnero.

Se trata de ayudas directas que comenzaron a pagarse el pasado 16 de octubre y con las cuales se han liquidado ya los importes pendientes del cinco por ciento de los pagos disociados por superficies, entre ellos el básico, el complemento del pago verde, y la ayuda directa y específica a jóvenes agricultores.

Figuran también el régimen simplificado de pequeños agricultores y el diez por ciento de los pagos asociados a los cultivos de proteaginosas, leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha.

La cifra exacta de pagos liquidados es de 61,8 millones y la de beneficiarios suma 62.924 agricultores y ganaderos con arreglo a la siguiente distribución por provincias:

  • -Ávila, 6.375 beneficiarios y 5,8 millones
  • -Burgos, 8.439 beneficiarios y 8,6 millones
  • -León, 7.688 beneficiarios y 8,1millones
  • -Palencia, 5.684 beneficiarios y 6,3 millones
  • -Salamanca, 7.954 beneficiarios y 7,7 millones
  • -Segovia, 6.139 beneficiarios y 4,8 millones
  • -Soria 3.918 beneficiarios y 5,1 millones
  • -Valladolid, 7.664 beneficiarios y 9,3 millones
  • - Zamora, 9.063 beneficiarios y 5,7 millones

En el pago de la liquidación de estas ayudas a superficies del pasado ejercicio se han incluido los 599 jóvenes agricultores y nuevos agricultores de Castilla y León que han sido beneficiarios de derechos de la reserva de pago único 2020, asignada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por un importe asignado a los titulares de Castilla y León de 3.735.207 euros (27,5 por ciento del total nacional).

Eso supone una asignación media en concepto de pago básico de 6.235 euros por agricultor.

Con estas cifras, cabe señalar que Castilla y León es la región de la España autonómica con un mayor importe asignado por superficie.

De esta manera, los pagos totales hasta la fecha a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, en concepto de ayudas directas incluidas en la solicitud de única de 2020, alcanzan los 879.334.981 euros.

Pioneros en Europa en monitorizar por satélite la superficie declarada en la PAC

Castilla y León es pionera en Europa en utilizar satélites para monitorizar el 100 por cien de la superficie declarada para la Política Agraria Común (PAC). De esta manera, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha recalcado de manera especial la fortaleza de la Comunidad en la implantación del nuevo método de control sobre el terreno de las ayudas, indicando que en este año todos ellos se realizarán con esta tecnología para su interpretación, adelantando su aplicación a las propuestas y recomendaciones de la Comisión Europea.

Esta campaña ya se visibilizarán vía satélite los casi 5,3 millones de hectáreas pertenecientes a más de 66.200 explotaciones que declaran la PAC.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha sido clave en el impulso de la puesta en marcha de la monitorización en la Comunidad, debido a que se trata de una implementación que requiere, sobre todo en su primera fase (‘Fase Automática’) de una alta carga tecnológica tanto en medios físicos (almacenamiento, computación) como de medios lógicos específicos de este sistema (software de identificación de cultivos, tratamiento de imágenes satelitales, algoritmos de inferencia para obtención de marcadores, etc) que, a su vez, requieren de personal técnico muy especializado en tecnologías de teledetección, sistemas de información geográfica (SIG) y tecnologías de la información y comunicaciones (TICS).