Agricultura

Castilla y León, pionera en Europa en monitorizar por satélite la superficie declarada en la PAC

El próximo lunes arranca el periodo de solicitudes donde se esperan más de 65.000

Jesús Julio Carnero durante un encuentro telemático
Jesús Julio Carnero durante un encuentro telemáticoJcyl

Castilla y León es pionera en Europa en utilizar satélites para monitorizar el 100 por cien de la superficie declarada para la Política Agraria Común (PAC). De esta manera, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha recalcado de manera especial la fortaleza de la Comunidad en la implantación del nuevo método de control sobre el terreno de las ayudas, indicando que en este año todos ellos se realizarán con esta tecnología para su interpretación, adelantando su aplicación a las propuestas y recomendaciones de la Comisión Europea.

Esta campaña ya se visibilizarán vía satélite los casi 5,3 millones de hectáreas pertenecientes a más de 66.200 explotaciones que declaran la PAC.

Y es que a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril permanecerá abierto el periodo donde se esperan recibir unas 65.000 solicitudes únicas que percibirán cerca de 1.000 millones de euros. Carnero ha destacado que «se trata de una campaña de transición de cara a la aplicación de la reforma de la PAC y donde será necesario reforzar los modelos de gestión telemática y ofrecer más flexibilidad en los controles sobre el terreno.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha sido clave en el impulso de la puesta en marcha de la monitorización en la Comunidad, debido a que se trata de una implementación que requiere, sobre todo en su primera fase (‘Fase Automática’) de una alta carga tecnológica tanto en medios físicos (almacenamiento, computación) como de medios lógicos específicos de este sistema (software de identificación de cultivos, tratamiento de imágenes satelitales, algoritmos de inferencia para obtención de marcadores, etc) que, a su vez, requieren de personal técnico muy especializado en tecnologías de teledetección, sistemas de información geográfica (SIG) y tecnologías de la información y comunicaciones (TICS).

Carnero ha incidido en que “otro de los puntos importantes de cara a la futura PAC y otros requisitos añadidos ligados a la sostenibilidad, es que este tipo de controles e información podrán utilizarse como herramienta de mejora de la información para la gestión de la explotación, puesto que este proyecto genera datos útiles para una agricultura inteligente, es decir, que emplea tecnología moderna para aumentar la cantidad y la calidad de los productos agrarios aportando notables beneficios económicos a los agricultores”.

Por ejemplo, la capacidad de las imágenes por satélite puede servir para proporcionar información sobre el contenido de nitrógeno del suelo, o sobre la desecación, ayudar a optimizar la aplicación de fertilizantes y reorientar las prácticas en el regadío disminuyendo los costes y reduciendo los impactos medioambientales. Se conseguirá, de esta manera, avanzar en una agricultura de precisión, optimizar el uso del agua y los fitosanitarios y planificar mucho mejor las cosechas.

Balance 2020

El consejero también ha hecho un balance del año 2020, que gracias al avance del trabajo telemático y de apoyo presencial en las unidades territoriales ha permitido concluir con un total de 67.906 solicitudes únicas registradas. Otra de las medidas que se autorizó fue la reducción de los controles físicos sobre el terreno y la autorización del incremento de los anticipos de pago.

Todo ello ha permitido efectuar los pagos desde el primer día hábil posible de forma que a mediados de diciembre ya se habían abonado el 95 por ciento de los importes de todas las líneas de ayudas directas posibles, siendo Castilla y León la Comunidad Autónoma de España que ha abonado todas ellas con el nivel más alto de ejecución.

A ello se suma que en el último trimestre de 2020, se han transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 850 millones en ayudas directas y medidas cofinanciadas por el Feader. Y Carnero ha señalado que en el primer trimestre de 2021 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo; en febrero los pagos a agricultores que reciban derechos de pago básico de la reserva nacional y antes de que se finalice el primer semestre del próximo año se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 por ciento del pago básico y de ayudas directas a jóvenes, así como del 10 por ciento de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.