Coronavirus

Empresas

Pedro Ruiz: “Es un reto muy bonito; el sector agroalimentario es nuestra seña de identidad”

El CEO de Alma Carraovejas coge las riendas de Vitartis con el reto de seguir haciendo bien las cosas “como hasta ahora” y anuncia un plan estratégico para impulsar la proyección de la asociación

Pedro Ruiz Aragoneses, presidente de Vitartis
Pedro Ruiz Aragoneses, presidente de VitartisVitartisLa Razón

El joven empresario segoviano, Pedro Ruiz Aragoneses, consejero delegado (CEO) de Alma Carraovejas, ha cogido este martes las riendas de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) en sustitución de Beatriz Escudero que lo deja después de tres años.

“Es un reto muy bonito y espero estar a la altura de un sector importante que es la seña de identidad de Castilla y León”, asegura a LA RAZÓN Ruiz Aragoneses, mientras destaca la fortaleza del sector agroalimentario como motor de desarrollo económico y social de la Comunidad.

El nuevo presidente de Vitartis asegura también que intentará seguir haciendo “las cosas bien como hasta ahora” en lo que supone un mensaje de continuidad a lo que se ha venido haciendo en los últimos años de la mano de Escudero, con el objetivo de desarrollar el Plan Estratégico elaborado a raíz del nuevo escenario que ha planteado la crisis sanitaria de la covid.

Si bien, Ruiz Aragoneses sí que quiere dar un vuelta de tuerca más en la proyección nacional e internacional de la Asociación explorando nuevas vías de colaboración con otros clústeres y asociaciones de España y de Europa. “De esta forma seremos capaces de seguir representando los intereses de la industria alimentaria regional en España, en Europa y en los mercados internacionales en general”, apuntaba.

“Queremos reforzar nuestra labor de responsabilidad y servicio con los socios, con la asociación, con el sector y con Castilla y León”, apuntaba el joven empresario mientras se dirigía a los socios de Vitartis de forma telemática en un encuentro en el que también ha participado el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Jorge Llorente.

Durante su intervención, el nuevo presidente de Vitartis agradecía a todos el trabajo realizado hasta ahora en beneficio del sector agroalimentario y anunciaba la puesta en marcha de un “Comité de Presidentes” que estaría formado por las tres personas que han presidido Vitartis desde su puesta en marcha hace doce años (Carlos Moro, que estuvo casi seis años; Félix Moracho, que estuvo tres ejercicios al igual que Beatriz Escudero). “Es importante saber de dónde venimos para encarar mejor el futuro”, señalaba Ruiz Aragoneses, mientras avanzaba que ya se reunido con ellos para solicitar su apoyo y disponibilidad.

Pedro Ruiz ponía en valor en su intervención el protagonismo del sector agroalimentario siempre, pero especialmente en estos meses de pandemia y en los inicios de la misma cuando la gente estaba confinada en su casa garantizando el abastecimiento de productos y alimentos en los hogares, y destacaba también la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor como parte fundamental para que haya éxito.

Y bajo la premisa de apostar siempre por saber conjugar las ilusiones con la visión a largo plazo y el desarrollo de los pasos más inmediatos, hacía suyas unas palabras de Eleanor Roosevelt, una de las grandes defensoras de los derechos humanos, que dijo que “el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

Finalmente, llamaba a aprovechar los fondos que llegarán de la Europa de la Unión para revitalizarlas economías dañadas por la pandemia para impulsar el desarrollo del sector y su proyección nacional e internacional. “Hay mucho dinero de Europa y estaremos muy cerca para intentar que todos estos fondos nos ayuden”, afirmaba.

Una primera ronda de contactos

De cara al futuro más inmediato, avanzaba su intención de reunirse con representantes de las administraciones públicas y los diferentes stakeholders, los principales interesados en las empresas, como son los empleados, los proveedores o los accionistas, para analizar la situación, las necesidades y los retos más inmediatos y el papel de Vitartis en la situación actual y futura.

“Queremos mantener y cultivar lasvías de información y de colaboración con la Junta pero también establecer puentes con otras organizaciones empresariales y sociales, para de esta forma poder contribuir más y mejor al desarrollo de Castilla y León”, finalizaba.

Proteger a los trabajadores

En cuanto a la presidenta saliente, Beatriz Escudero, destacaba de su mandato el hecho de haber podido “afianzar” los pilares estratégicos del sector agroalimentario autonómico y aseguraba, contundente, que en esta crisis sanitaria “las empresas hemos dado una lecciones magistrales a los gobiernos de cómo gestionar crisis”.

Escudero destacaba que el sector dejó de lado el beneficio empresarial y se enfocó en proteger a sus trabajadores, proveedores y clientes, centrándose en lo social, en la seguridad alimentaria, con una apuesta equilibrada en cambiar sus planes estratégicos, y afirmaba que l que ahora toca construir una “nueva normalidad”.

También defendía el plan estratégico de Vitartis basado en la sostenibilidad integral, la adaptación al cambio climático, en la innovación competitiva, la digitalización, igualdad, la solidaridad, la equidad, la transparencia y, sobre todo, la confianza, y animaba a la nueva directiva a mantener “con la misma coherencia” el compromiso social y la capacidad de generar confianza. “De lo que se trata es de construir un país mejor”, finalizaba.

Finalmente, cabse señalar que durante la asamblea, los socios aprobaban también que el periodo de mandato de los órganos de gobierno de la Asociación se reduce de cuatro a tres años, refrendando así lo que ha sido práctica habitual de los últimos presidentes.