Vitartis, Itacyl y la Cámara de Valladolid eligen a las ocho empresas alimentarias que contarán con un plan avanzado de economía circular

Se trata de Alimentos Deshidratados Españoles, Caporal Enzymes y Hermi (Valladolid); Cárnica Avileña (Ávila); Come Frutos del Bosque y Moralejo Selección (Zamora); Embutidos Ezequiel (León); y Reina Kilama Sociedad Cooperativa (Salamanca)

Curso para seleccionar a las empresas
Curso para seleccionar a las empresasVitartis

Un total de ocho empresas agroalimentarias de Castilla y León participan en el proyecto REInova Si, gracias al cual podrán contar con un diagnóstico sobre sus procesos productivos en materia de economía circular, para identificar oportunidades de mejora, que posteriormente servirá para diseñar un plan de acción avanzado a medida para cada compañía.

Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid participan en esta iniciativa europea, que ha elegido a ocho empresas de un total de 17 candidaturas. Se trata de Alimentos Deshidratados Españoles, Caporal Enzymes y Hermi, de Valladolid; Cárnica Avileña (Ávila), Come Frutos del Bosque y Moralejo Selección (Zamora), Embutidos Ezequiel (León) y Reina Kilama Sociedad Cooperativa (Salamanca).

En esta fase del proyecto, las empresas seleccionadas participan en sesiones de trabajo en las que abordan las distintas metodologías en Ecodiseño y ecoinnovación, estrategias empresariales de circularidad y casos de éxito en la generación de valor y nuevos modelos de negocio basados en las oportunidades que ofrece la economía circular.

Además, se han presentado herramientas, como el cálculo de la huella hídrica o la declaración ambiental de producto, que permiten poner en valor el esfuerzo de las organizaciones para circularizar sus procesos. Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión, celebrada esta semana, en la que se han dado cita 22 participantes.