Moción de censura

Vázquez pide la dimisión de Javier Izquierdo por actuar como delegado del PSOE y no del Gobierno

El secretario regional del PP afea a los socialistas que solo sepan hablar de poder y sillones y advierte a Tudanca que “se va a despeñar con el órdago que ha lanzado”

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, analiza varios asuntos de actualidad
El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, analiza varios asuntos de actualidad@Nacho Valverde

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, pide la dimisión del delegado del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, por haber actuado este jueves como delegado del PSOE, en referencia a sus declaraciones sobre la moción de censura presentada por los socialistas ayer miércoles para desalojar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha asegurado en Zamora que hay motivos para la moción de censura presentada al Gobierno de la Comunidad Autónoma por el líder socialista Luis Tudanca y ha subrayado la “oportunidad” de cambio que supone.

Para el también vicepresidente de las Cortes autonómicas, estas declaraciones de Izquierdo suponen utilizar el cargo institucional como representante del Gobierno en la Comunidad “como “ariete político” y para actuar “no como delegado del gobierno sino como delegado del partido socialista”.

“El PSOE de Castilla y León solo sabe hablar de poder y de sillones y su secretario general, Luis Tudanca, se va despeñar con su órdago”, advierte Vázquez

El dirigente popular aseguraba que el Gobierno de coalición que conforman PP y Ciudadanos en Castilla y León es un Ejecutivo “sólido, fuerte, eficaz y responsable,que lo da todo por acabar con la pandemia (del coronavirus), a pesar de las zancadillas de los socialistas y de la izquierda radical”.

GRAF2919. ZAMORA, 11/03/2021.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (d), presenta este jueves en Zamora el proyecto "Fermoselle, la villa del Vino". EFE/Mariam A. Montesinos
GRAF2919. ZAMORA, 11/03/2021.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (d), presenta este jueves en Zamora el proyecto "Fermoselle, la villa del Vino". EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosEFE

“Había motivos para presentarla”

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, había afirmado preguntado por los periodistas en su visita a la localidad zamorana de Fermoselle, que “había motivos” para que el Partido Socialista presentase la moción de censura contra el Gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos ante el “desgaste” de la Junta de Castilla y León.

“Lo que parece evidente es que, durante las últimas semanas, sí que se aprecia un desgaste en la gestión por parte de la Junta de Castilla y León, una confrontación con todos los sectores de la sociedad castellana y leonesa y, por tanto, parece que había motivos para poder presentar esta moción”, decía Izquierdo, mientras recordaba como importante que hubo unas elecciones en mayo de 2019, “donde la ciudadanía de Castilla y León votó mayoritariamente por el cambio y ese cambio lo encabezaba Luis Tudanca”. “Por eso -continuaba- ahora hay una oportunidad para que ese proyecto de cambio se pueda materializar y sea una realidad”.

Igualmente, Izquierdo apuntaba que la moción de censura es un “instrumento” que está contemplado en la Constitución, por lo que afecta al Gobierno de España, “pero también en los estatutos de autonomía”, en este caso, en el de Castilla y León. “Están ahí para ser utilizadas cuando se considere oportuno”, advertía.

Javier Izquierdo hacía todas estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo ‘Condes de Alba de Aliste’, en la capital zamorana, después de presidir en la Subdelegación del Gobierno en Zamora el acto de entrega de condecoraciones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y de participar en la presentación del plan estratégico de turismo organizada por el Ayuntamiento de Fermoselle y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro para convertir ese municipio en ‘La villa del vino’, como destino enoturístico de excelencia.