Covid-19

Un total de 22 personas son denunciadas por participar en dos fiestas ilegales en Miranda de Ebro (Burgos)

La Policía Nacional interviene en una fábrica abandonada y en un piso del centro de la localidad

Un agente de la Policía Nacional en Burgos
Un agente de la Policía Nacional en BurgosTomás AlonsoEuropa Press

Las fiestas ilegales se siguen sucediendo en muchos puntos de España, pero en Castilla y León se están incrementando. Las últimas han sido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, especialmente afectada por la pandemia, ya que fue la primera de la Comunidad que sufrió un confinamiento y en los últimos días se han multiplicado los casos, como ha sucedido con el equipo de fútbol que ha sumado 13 positivos. Pues si esto no es suficiente, agentes de la Policía Nacional de Miranda de Ebro levantaron 22 denuncias durante el pasado fin de semana a personas que participan en dos fiestas ilegales, en una fábrica abandonada y en un piso del centro de la localidad, incumpliendo así las medidas para prevenir los contagios de la Covic-19.

Según informaron fuentes policiales, la primera de las intervenciones tuvo lugar el sábado 27, cuando efectivos de Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Miranda, acudieron a las instalaciones abandonadas de una antigua fábrica de papel, situada en la carretera de Logroño, donde al parecer se encontraba un numeroso grupo de jóvenes en actitud festiva. Los policías encontraron a muchas personas consumiendo alcohol y escuchando música a gran volumen, incumpliendo las medidas establecidas para evitar contagios de la pandemia provocada por el coronavirus.

Ante la presencia policial, los jóvenes abandonaron el lugar “a la carrera”, dejando en el lugar ropa, así como mochilas y otros útiles, incluido el equipo musical. A pesar de ello, los agentes consiguieron identificar a 15 personas que fueron propuestas para sanción por incumplir las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la participación en reuniones de más de cuatro personas, así como por saltarse el confinamiento perimetral, ya que alguno de los denunciados procedía de otras autonomías.

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional intervinieron el domingo 28 en un domicilio de la Calle El Cid de la localidad mirandesa, donde cinco personas no convivientes participaban en una fiesta incumpliendo la prohibición del art. 2.1 del Acuerdo de la Junta de Castilla y León 9/2021 de 23 de Marzo.

Asimismo, durante todo el fin de semana se levantaron por parte de la Policía Nacional  37 actas de denuncias por infracciones relacionadas con la Covid-19 en Miranda de Ebro.

Infracción del toque de queda en Burgos

Por otra parte, la Policía Local de Burgos interpuso en la última semana un total de 31 denuncias por infracción del toque de queda, según informaron hoy desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos. Hasta el 29 de marzo se han levantado 891 denuncias en la capital burgalesa.

Por otro lado, en la última semana se han levantado siete nuevas actas por falta o incorrecta utilización de la mascarilla en la ciudad, y desde el 26 de junio hasta el 29 de marzo, la cifra total es de 800.

Asimismo, y con datos actualizados hasta el lunes 29 de marzo, se han puesto 231 denuncias relacionadas con el botellón, cinco más que la semana anterior. Las denuncias o desalojos de establecimientos por incumplir el aforo/horario desde el pasado mes de agosto ascienden a 164 (30 por incumplir el aforo, 41 por el horario y 93 denuncias por otros factores). No se han levantado nuevas denuncias con respecto a la semana anterior.

Además, la Policía Local interpuso un total de 118 actas por incumplimiento del aislamiento domiciliario por COVID (sin cambios con respecto a la semana anterior), y se han efectuado 291 denuncias a grupos de más de 3, 4 o 6 personas desde el 28 de octubre, ocho más que la semana anterior.

Por último, los agentes levantaron esta última semana una nueva denuncia por infringir la ley de Seguridad Ciudadana con actuaciones relacionas con la Covid-19, cuyo número total de denuncias asciende a 73 en la ciudad.