Medio Ambiente

Investigan a tres personas por abandonar neumáticos de coches y tractores en el medio natural

La Guardia Civil centra las sospechas en un taller mecánico de la localidad vallisoletana de Peñafiel

Ruedas de tractor encontradas en el pinar de San Pablo de la localidad vallisoletana de Peñafiel
Ruedas de tractor encontradas en el pinar de San Pablo de la localidad vallisoletana de PeñafielLa RazónLa Razón

La Guardia Civil investiga en Valladolid a tres personas, de 54, 51 y 31 años, como supuestas autoras de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en los municipios vallisoletanos de Peñafiel, Olmos, Rábano y Castrillo de Duero, y en el burgalés de Nava de Roa.

Al parecer los investigados abandonaron más de seiscientos neumáticos fuera de uso, que pueden haber supuesto vertidos al medio natural, principalmente en masa forestal, de más de siete mil kilos de residuos.

Fue durante los meses de febrero y marzo de 2021 cuando la Guardia Civil descubrió hasta nueve vertidos de neumáticos fuera de uso (NFU), en estas localidades.

El modus operandi del autor o autores era siempre el mismo: buscaban lugares alejados de poblaciones para ocultar los vertidos en zonas arboladas, según informan fuentes de la Benemérita, donde apuntan que debido a la entidad y volumen de los vertidos, estos posiblemente se realizaban con un vehículo de grandes dimensiones (vehículo comercial y por parte de personas que son profesionales dedicados al montaje de neumáticos.

La Guardia Civil investiga a tres personas por delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en varios municipios de Valladolid y Burgos
La Guardia Civil investiga a tres personas por delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en varios municipios de Valladolid y BurgosGuardia CivilLa Razón

Fruto de las inspecciones realizadas por el Seprona en varios talleres mecánicos de la zona dedicados al montaje y reparación de neumáticos, la investigación se centró en una actividad ubicada en la localidad de Peñafiel.

Durante la investigación también descubrieron dos depósitos no autorizados,donde se almacenaban más de mil neumáticos fuera de uso (pudiendo superar los 11.000 kilogramos).

Estos lugares carecían de licencia ambiental, licencia de actividad para su funcionamiento y no poseían las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la legislación vigente.

Los agentes instruyeron diligencias policiales que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid.