Ferrocarril

Adif licita la construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo por 96 millones

El tramos se desarrolla a lo largo de 20,7 kilómetros y estará diseñado para una velocidad de 350 kilómetros por hora

Un tren de Adif a su paso por Palencia
Un tren de Adif a su paso por PalenciaAdif

Adif Alta Velocidad licitó el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo, que está diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora y un tráfico exclusivo de viajeros.

Esta licitación, por importe de 96.126.625,37 euros supone un “destacado” impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un importante ahorro en los tiempos de viaje, así como en la mejora de la calidad y confort del servicio ferroviario, según destacó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según anunciaron fuentes del órgano estatal.

El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,7 kilómetros de longitud, de los que 18,25 serán de vía doble, 1,98 de vía única y 0,56 de transición.

El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia: Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco. Además, por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados los términos municipales de Villalumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.

El trazado de la nueva LAV atraviesa dos zonas muy distintas, una primera parte hasta aproximadamente la mitad del tramo donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías, acequias, servicios, pasos a nivel, entre otros) y una segunda hasta el final del tramo donde se atraviesa un terreno más accidentado con tan solo afecciones puntuales a algunas infraestructuras (A-67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos.

A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras: cinco viaductos, siete pasos superiores y cinco pasos inferiores. Además, se diseñaron tres muros a lo largo del trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y a la Acequia de Palencia.

Estación Adif de Palencia
Estación Adif de PalenciaAdif

En el tramo se suprimen cinco pasos a nivel y se realiza su reposición por pasos superiores situados en otros tantos puntos kilométricos.

Como principales condicionantes de la nueva LAV cabe destacar por el este la Acequia de Palencia, situada en el lado este entre la zona inicial y el punto kilométrico (p.k.) 107/500, y por el oeste la línea férrea existente (Palencia-Santander),que discurre de forma paralela a escasa distancia hasta el p.k. 110/000 cuya margen limita con la ZEC (Zonas Especiales de Conservación) Riberas del Río Carrión y afluentes.

Además, el trazado en la zona inicial se encuentra totalmente condicionado por la conexión con el tramo Palencia-Palencia Norte, cuyas actuaciones se compatibilizan con las descritas en el Estudio Informativo ‘Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia’.

Fuentes del Ministerio también destacaron que esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).