Política

El PSOE critica a Fernández Mañueco por pedir la prórroga de los ERTE sin complementarlos en Castilla y León

También lamenta que tanto PP como Cs “se hayan opuesto a aumentar la partida destinada al complemento de los trabajadores afectados”

Eugenio Miguel Hernández Alcojor, procurador socialista por Ávila
Eugenio Miguel Hernández Alcojor, procurador socialista por ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain)

Los procuradores abulense del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han acusado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por solicitar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin “comprometerse a complementarlos con ayudas públicas”. Ambos procuradores han criticado en toda de prensa la gestión de la Administración autonómica en este sentido, al mismo tiempo que han lamentado que tanto PP como Cs “se hayan opuesto a aumentar la partida destinada al complemento de los trabajadores afectados por un ERTE”, según propuesto el PSOE en el Parlamento.

”El presidente Mañueco pide al Gobierno la prórroga de los ERTE pero no se compromete a complementarlos con ayudas propias”, han denunciado Hernández y Blázquez, antes de insistir en que dichas ayudas “deberían llegar a la mayor brevedad posible y con la debida diligencia” para que los afectados “hagan frente con unas mínimas garantías a las consecuencias de la pandemia”.

En este sentido, han reclamado a la Junta que publique una nueva convocatoria de ayudas complementarias de los ERTE y que “abone las cantidades pendientes a los beneficiarios de la convocatoria del pasado verano”, centrada en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causa mayor, de la que se beneficiaron en Ávila 581 trabajadores de los 2.437 que lo pidieron.

Por ello, los procuradores del PSOE de Ávila han desaprobado la gestión que la Junta ha hecho de las ayudas a los trabajadores inmersos en un ERTE, después de que los grupos parlamentarios del PP y Cs hayan rechazado en las Cortes incrementar la partida para el complemento a dichos trabajadores.

A su juicio, la cuantía inicialmente fijada por la Junta resulta “claramente insuficiente”, toda vez que “solo pueden beneficiarse de ella uno de cada cuatro empleados que se encuentran en situación de ERTE en la Comunidad”, según han denunciado tanto los agentes sociales como el Procurador del Común.

Ambos lamentan que PP y Cs “hayan hecho oídos sordos a la propuesta socialista”, justificada porque “el contexto económico y social obliga a que ninguna de las ayudas de las administraciones deje de llegar a los posibles beneficiarios por falta de fondos”. Y ello, teniendo en cuenta que “existen recursos económicos que la Junta ha recibido no solo de la Unión Europea sino también del Gobierno de España”.

Sobre los complementos de los ERTE, los parlamentarios abulenses han afirmado que la Junta “debe realizar un sobreesfuerzo y, además de aumentar el presupuesto, ampliar las ayudas hasta el mes de mayo, en sintonía con el acuerdo del diálogo social alcanzado a nivel estatal”.