Castilla y León

Un “Escape Room” para educar en el reciclaje de vidrio en Castilla y León

Ecovidrio y la Junta ponen en marcha la iniciativa que llegará a 800 centros de educación primaria

Ecovidrio y la Junta ponen en marcha el Escape Room "El Vidrio Misterioso"
Ecovidrio y la Junta ponen en marcha el Escape Room "El Vidrio Misterioso"Ecovidrio

Ecovidrio y la Junta de Castilla y León acaban de poner en marcha un Escape Room educativo, que bajo el título “El Vidrio Misterioso” busca promover el reciclaje de envases de este tipo en la Comunidad. Una propuesta que pretende llegar a más de 800 centros educativos de educación primaria de la Regióny a la que se puede acceder a través de la web www.elvidriomisterioso.es.

Un proyecto que consiste en un juego digital que se realiza a través de una plataforma web, con diferentes pistas que hacen llegar a una pantalla final, donde el usuario podrá ofrecer su apoyo a un centro educativo de Educación Primaria de la comunidad castellano y leonesa. El plazo para conseguir el máximo número de apoyos abarcará desde el 19 de abril al 16 de diciembre de 2021.

Tras finalizar esta promoción, los centros educativos que más apoyos tengan ganarán diferentes premios.

Una campaña que pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Comunidad de Castilla y León. Los últimos datos disponibles desvelan que en el año 2020 los ciudadanos de la Comunidad depositaron en los contenedores verdes un total de 46.868 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadanos en 19,6 kilos por habitante (un total de 67 envases por persona).

Durante 2020, los castellanos y leoneses han depositado más de 439.744 envases al día en los contenedores de vidrio, con una media de 305 cada minuto.

En este tiempo, los castellanoleoneses han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

- Evitar la emisión de 27.271 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 12.733 coches de la circulación durante un año.

- Evitar la extracción de 56.423 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), lo que equivale más de cuatro veces el volumen del Acueducto de Segovia.

- Ahorrar 33.581 MWh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante un mes y medio.