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Concienciar más sobre el autismo en las aulas, una asignatura pendiente

La Junta lanza una campaña en Castilla y León junto a las familias con hijos que padecen este trastorno para visibilizar al colectivo e impulsar medidas que favorezcan su inclusión educativa

Niños con autismo del equipo Inclusport de balonmano, antes de la pandemia
Niños con autismo del equipo Inclusport de balonmano, antes de la pandemiaIcalIcal

Visibilizar la problemática diaria de los alrededor de 1.250 escolares con trastorno del espectro autista en Castilla y León, con el reto de aumentar la concienciación social yen las aulas hacia este colectivo y favorecer su inclusión educativa, es una de las prioridades de la Consejería de Educación.

Para ello, el departamento que dirige Rocío Lucas ha lanzado una campaña de sensibilización en colaboración con la Federación Autismo Castilla y León para, además, poner en valor las determinadas habilidades, capacidades y fortalezas que tienen estas personas y que según la entidad es necesario potenciar.

Y es que según revela la Federación Autismo Castilla y León el contexto escolar es uno de los marcos de intervención más importantes para la promoción del desarrollo integral de la persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA). No obstante, este alumnado experimenta barreras en su experiencia educativa relacionadas tanto con la adquisición de aprendizajes curriculares como con la propia inclusión y participación social a lo largo de su escolaridad. propuso a los centros educativos de la comunidad una serie de actividades y recursos adaptados a los diferentes niveles curriculares, que se podrán desarrollar en el aula y que estarán orientadas a aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa

Con este fin, la Federación propuso a los centros educativos de la comunidad una serie de actividades y recursos adaptados a los diferentes niveles curriculares, que se podrán desarrollar en el aula y que estarán orientadas a aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa, informó la Federación Autismo Castilla y León.

A estas barreras se han sumado en 2020 las ocasionadas por la pandemia mundial de COVID-19, y que afectaron a los 1.243 alumnos con autismo identificados en Castilla y León en el curso 2019-2020, lo que supone el 15 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales en la comunidad, gracias también al crecimiento importante en la identificación de este alumnado, que alcanza el 62 por ciento en los últimos cinco años.

Por ello, y ante esta situación, surge la necesidad de “seguir impulsando medidas que faciliten a este alumnado una educación inclusiva y de calidad, en igualdad de oportunidades con respecto a los demás”, tal y como recogen los principales marcos normativos regional, nacional e internacional, y bajo la que surge esta campaña de concienciación sobre el autismo.

La campaña puesta en marcha se plantea el reto de alcanzar la participación de, al menos, 200 centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias en toda la comunidad autónoma, bajo la premisa de concienciar al alumnado sobre las necesidades de las personas con autismo. Los centros deberán crear una composición, en formato de vídeo o imagen, con la recopilación de actividades realizadas por el centro con este fin y después la compartirán en las redes sociales junto con las etiquetas #PlanTEAtelo y #NodejaraNadieAtras.