Cultura

Danza contemporánea, realidad aumentada y virtual se citan en el LAVA de Valladolid para celebrar el Día Internacional de este arte

Los franceses Claire Bardainne y Adrien Mondot ofrecerán el estreno en España de la triple propuesta “Acqua Alta”

Imagen de la propuesta de danza 'Acqua Alta', que estará en marcha en el LAVA entre este viernes y el domingo
Imagen de la propuesta de danza 'Acqua Alta', que estará en marcha en el LAVA entre este viernes y el domingoFUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURAFUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura celebra el Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar este jueves 29 de abril, con el estreno en España de “Acqua Alta “, una triple propuesta de los franceses Claire Bardainne y Adrien Mondot que conjuga tres experiencias en torno a la danza y al movimiento.

La propuesta, enmarcada en el programa “VA! De Danza 2021″, es la suma de un montaje coreográfico y nuevas tecnologías con dos experiencias inmersivas basadas en la realidad aumentada y en la realidad virtual.

“Acqua Alta” propone un recorrido compuesto por tres experiencias: “En tinta negra”, “Cruzando el espejo” y “Tête-à-tête”. La primera de ella es el eje del montaje, un viaje por el imaginario del agua cuyo punto de partida lo marcan un hombre, una mujer y una inundación. En la coreografía, los bailarines danzan con las imágenes vivas generadas a través de las nuevas tecnologías.

“Cruzando el espejo” propone la lectura de un libro cuyos dibujos y volúmenes de papel solo son visibles en realidad aumentada y “Tête-à-Tête” es una breve experiencia de realidad virtual que sumerge al espectador en momentos específicos del anterior libro. La función escénica se representará en la Sala Multiusos del LAVA a lo largo de todo el fin de semana, desde el viernes 30 y hasta el domingo 2 de mayo, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

Con el programa “VA! De Danza”, la Fundación Municipal de Cultura quiere apostar decididamente por la presencia de la Danza en las programaciones estables de Artes Escénicas posibilitando el encuentro de los públicos con esta disciplina haciendo visible y poniendo en valor su alto potencial artístico, comunicativo y expresivo.

El espectáculo de danza y nuevas tecnologías “En tinta negra” se representará el vienres, 3 de abril, a las 19.30 horas en la Sala Concha Velasco; las entradas están a la venta en taquilla y en vayaentradas.com Asimismo, del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, se representarán “Cruzando el espejo” y “Tête-à-Tête” en la Sala Multiusos, con entrada gratuita hasta completar aforo.