Coronavirus

Tecnología

La Tebaida Berciana marca el paso en la protección cultural

Fernández Sobrino: «Queremos llevar el patrimonio de la Región al siglo XXI»

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino (D), junto al rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela (I), durante la inauguración de la jornada sobre la gestión del patrimonio cultural basado en la conservación preventiva y la protección ante las emergencias en Ponferrada
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino (D), junto al rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela (I), durante la inauguración de la jornada sobre la gestión del patrimonio cultural basado en la conservación preventiva y la protección ante las emergencias en PonferradaCésar SánchezIcal

Castilla y León apuesta por su patrimonio cultural para crear riqueza, empleo y nuevas oportunidades, especialmente en el medio rural, que ayuden en la lucha contra la despoblación.

Y para ello el Gobierno autonómico quiere aprovechar las nuevas tecnologías para proteger y conservar el rico y variado patrimonio existente por toda la Comunidad. «Queremos llevar el patrimonio de Castilla y León al siglo XXI», decía este jueves el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, durante su participación en la localidad leonesa de Ponferrada en una jornada sobre el sistema de conservación preventiva y alerta temprana.

Allí, Fernández Sobrino confirmaba que el proyecto piloto de la Tebaida Berciana en materia de protección, con la colocación de sensores, marcará el paso al resto de la Comunidad, ya que la previsión es extender este modelo deprotección del patrimonio cultural a toda la Comunidad. De hecho, la idea de la Junta es que este plan sea ejemplo para realizar una plataforma tecnológica aplicada al patrimonio, que estará digitalizada en toda su extensión.

«Conocer con antelación los problemas nos permite anticiparnos a las patologías y abaratar las obras necesarias para conservar estos edificios», destacaba el viceconsejero, mientras explicaba que esta actuación, en la que colaboran también la Fundación Santa María La Real y el Obispado de Astorga, se proyecta a medio y largo plazo, pero ya se han invertido 300.000 euros para realizar un diagnóstico de la situación e iniciar la colocación de sensores.

Unos aparatos que definirán patologías, humedades o riesgos para el patrimonio, como puede ser un incendio, con el objetivo de actuar antes de que su reparación pueda ser más costosa. El representante de la Diócesis, Antolín de Cela, destacaba que más de la mitad de los edificios que se protegen son iglesias, muchas de ellas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, sacaba pecho de que la capital berciana sea en estos momentos referente en materia de nuevas tecnologías y un laboratorio de pruebas para las empresas tecnológicas.