Coronavirus

Política municipal

El PP llama a aprovechar el potencial de Soria en energías renovables

El portavoz municipal, Javier Muñoz Remacha, propone el equipo de Gobierno que contacte con empresas del sector para atraer proyectos a la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Soria, Javier Muñoz Remacha
El portavoz del Grupo Municipal del PP de Soria, Javier Muñoz RemachaPP Soria

Soria y su provincia tiene una situación geográfica privilegiada, además de suelo industrial suficiente en el Polígono de Valcorba, es una potencia eólica y pronto lo será también en materia fotovoltaica de la mano de la planta anunciada en Alconaba. Y cuenta, además, con una central bioeléctrica puntera como la de Gestamp que pronto tendrá una planta de aprovechamiento del CO2 verde, así como con un centro público de investigación especialmente centrado en energías renovables como es el CEDER de Lubia.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal del PP consideran que Soria tiene un potencial enorme en materia de energías renovables y proponen al equipo de Gobierno del PSOE que lo aproveche e inicie contactos con empresas del sector para poder atraer nuevos proyectos relacionados con las energías renovables que puedan dinamizar la economía, crear empleo y riqueza y, por ende, ayudar a fijar población y repoblar.

“No podemos perder este tren, hay que moverse”, señala, contundente, Javier Muñoz Remacha,portavoz del PP en el Consistorio soriano, en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, para quien es de vital importancia que el Ayuntamiento se ponga en contacto con estos empresarios y les hable de las cualidades de Soria a la hora de acoger instalaciones relacionadas con las energías renovables. De hecho, el edil popular explica que, en los últimos meses, las compañías de este sector están anunciando proyectos con inversiones millonarias procedentes de los fondos europeos.

Al respecto, apunta que en los últimos meses empresas como Iberdrola, Endesa, Repsol o Naturgy han anunciado proyectos de inversión millonarios relacionados con las energías renovables que han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la inversión de fondos europeos. “Endesa, por ejemplo, ha anunciado 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde en once localizaciones diferentes, Iberdrola en Puertollano y Castellón, Naturgy en León y Asturias o Repsol en Bilbao”, afirma, mientras asegura que esta es una de las líneas de inversión preferente, pero también todo lo que tenga que ver con la descarbonización y la movilidad eléctrica.

Muñoz Remacha añade que la transición a la movilidad eléctrica también puede ser una palanca de desarrollo para Soria dada su vinculación con la industria auxiliar del automóvil y su situación geográfica cerca de las plantas de fabricación de vehículos de Valladolid, Navarra, Zaragoza o Vitoria.

“Veo con envidia que otras ciudades pugnan por contar con plantas de fabricación de baterías de ión-litio para coches eléctricos y me gustaría que Soria pudiera contar con una de estas fábricas, y si no al menos con una relacionada con los componentes de las mismas”.

Finalmente, el concejal apuntaba que hay muchas líneas de inversión preferentes que pueden conseguir fondos europeos como la hoja de ruta del 5G, la inteligencia artificial, las redes inteligentes y de almacenamiento o las competencias digitales.

“Estamos en un momento histórico y me gustaría que Soria no pierda la oportunidad de atraer proyectos que sirvan para crear empleo, porque únicamente el empleo nos servirá para retener y atraer población”, concluye.