Política

Castilla y León ve “infamante” para el reto demográfico que se extiendan los peajes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que “puede que a los ricos les de igual pagar estos peajes, pero para las rentas modestas o los transportistas esta es una medida nefasta”

El vicepresidente Francisco Igea y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones antes de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones antes de la rueda de prensa del Consejo de GobiernoJCYLJCYL

Castilla y León se posicionó en contra de la posibilidad que contempla el Gobierno de España de extender los peajes por el uso de las redes de alta capacidad y de otras vías autonómicas, ya que esto sería una decisión “infamante” para el reto demográfico.

Así lo afirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien anunció que la Comunidad no aplicará ningún tipo de peaje para las carreteras sobre las que tiene competencia.

Por ello, indicó que estos posibles peajes son una medida “injusta e innecesaria”, de modo que ha apremiado al Gobierno Central a “administrar bien” para poder atender las “necesidades y mantenimiento” que tienen las vías.”Puede que a los ricos les de igual pagar estos peajes, pero para las rentas modestas o los transportistas esta es una medida nefasta”, reiteró Suárez-Quiñones.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, indicó que esta medida además sería “muy perjudicial” para una Comunidad como Castilla y León, que tiene 94.000 Kilómetros cuadrados y más de 30.000 Kilómetros de carreteras.”No solo quitan servicios como los trenes de madrugadores, sino que ahora también quieren calzar doscientos euros para los viajes en coche para que la Comunidad siga repoblándose”, ironizó.

Visión socialista

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, defendió en Valladolid que “23 de los 27 países de la Unión Europea tienen una tasa parecida” a la que el Gobierno de España pretende imponer por el uso de la red estatal de alta capacidad (autovías y autopistas) a partir del año 2024, según consta en el plan de recuperación remitido a Bruselas.

“La idea de cobrar una tasa en todas las autovías de este país la presentó Rajoy en Bruselas hace ya mucho tiempo, no es una idea nueva, ni que se vaya a implantar ahora, en la actual coyuntura económica. Al PP ahora le interesa generar conflicto tras conflicto y confusión tras confusión”, declaró Tudanca.

Acuerdos del Consejo

Por otra parte, Suárez-Quiñones avanzó la formalización del encargo a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. de las actuaciones de modernización y mejora de las condiciones arquitectónicas y de gestión del funcionamiento y explotación de la estación de autobuses de León hasta el año 2040 por un importe de 15 millones de euros.

La ejecución de las obras, así como la posterior gestión de los servicios de la estación de autobuses, serán asumidas por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo titular destacó que suponer “aspectos absolutamente nuevos”. “Es una reforma muy esperada por la ciudad y la provincia. Y por este consejero, como leonés que soy”, defendió.

El consejero recordó que la inversión incluye las obras, pero también la gestión por parte de Somacyl. Actualmente ha acabado la explotación con otra empresa, que estaba prorrogada. “Somacyl garantiza la explotación, sin beneficio industrial, que encarece la gestión y es el modelo adecuado”, sostuvo el consejero, quien anunció que mañana se anuncia en la web de contratación la licitación. Suárez-Quiñones calculó un trámite de algo más de dos meses y empezar la construcción tras el verano, con 18 meses de duración.

Asimismo, anunció la concesión directa de una subvención de más de 1,4 millones de euros a la Fundación Videburgos para la promoción de 71 viviendas de protección pública en alquiler, la cual irá destinada a familias con escasos recursos económicos y estarán ubicadas en la parcela E1 de la Unidad de Actuación “Camino de la Plata” en el municipio de Burgos.

Su promoción se enmarca dentro del programa del fomento del parque de vivienda en alquiler del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El coste total de la promoción asciende a 10.074.386 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta la subvención aprobada hoy, 1.489.565 euros, y el resto corre a cargo del promotor.

Acogerse a este programa comporta la obligación de destinar las viviendas al alquiler por un plazo mínimo de 25 años y de hacerlo en favor de familias con escasos recursos económicos (aquellas cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM, cuatro si se trata de familias numerosas de categoría general o cinco veces para las de categoría especial).

Además, el Ejecutivo autonómico dio luz verde, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, un conjunto de subvenciones por valor de 3,6 millones de euros, destinadas a crear 360 puestos de trabajo en las cuencas mineras de León y Palencia.

La ayuda permitirá a los ayuntamientos beneficiarios financiar parte de los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación de personas inscritas como desempleados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios de interés general y social. De este modo, además de favorecer la creación de empleo, las subvenciones permitirán a las entidades locales mejorar espacios públicos y servicios de su competencia.

En concreto, las subvenciones servirán para financiar un importe máximo de 10.000 euros por trabajador facilitando la contratación de unos 360 trabajadores durante un periodo de 180 días.

También el Consejo de Gobierno aprobó la adquisición de un mínimo de 2.000 paneles digitales interactivos con destino a los centros públicos de enseñanza no universitaria por un importe total de 3.642.947 euros, para ampliar la dotación de este tipo de equipamiento que han tenido una gran acogida y facilita a alumnos y docentes el proceso de enseñanza ante diversos escenarios aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como los 2,4 millones de euros para adquirir más de 3.500 ordenadores de sobremesa.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, impulsa la innovación y la digitalización al servicio de la formación sobre un modelo ya probado, maduro y de gran acogida por la comunidad educativa. Con el suministro de un mínimo de 2.000 paneles digitales interactivos se conseguirá ampliar la dotación de medios tecnológicos de los centros educativos que proporcionarán a los estudiantes y a los docentes nuevas herramientas para mejorar y modernizar el proceso educativo y de gran utilidad ante los diversos escenarios posibles como se ha demostrado durante la pandemia Covid-19. La adjudicación está prevista para la primera quincena de agosto.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó un conjunto de subvenciones por más de 280.418 euros dirigidas a las ocho universidades de Castilla y León que forman parte de la Red de Igualdad promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para realizar actividades de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género. También se dio luz verde a la financiación con 230.000 euros para los programas de provisión y distribución de alimentos de la red de protección a las familias.

El departamento que dirige Isabel Blanco impulsó a finales del pasado año la constitución de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, con el reto de generar estrategias de trabajo conjunto en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en el ámbito académico, además de avanzar en la construcción de una política pública con perspectiva de género.