Política

Gemma Villarroel cree que los castellanos y leoneses valoran el papel de Ciudadanos frente a la polarización de otros partidos

La líder de Cs subraya “la necesidad de una centro político donde no tengamos que que escoger entre un bando y otro”

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel
La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma VillarroelPeío García/Ical

“Considero que este partido está muy vivo y vamos a saber demostrar a los castellanos y leoneses la importancia que tiene que un partido como Ciudadanos”. Es la afirmación que hizo hoy la responsable autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, preguntada sobre la proyección de la formación política en el actual panorama nacional y autonómico. Existe, dijo, dada la polarización demostrada por ejemplo en las recientes elecciones en la Comunidad de Madrid, “la necesidad de este centro que se preocupe por las personas y no por las siglas o por los partidos políticos”.

Villarroel reiteró que Ciudadanos da respuesta “a la necesidad de un centro político donde no tengamos que elegir, no tengamos que escoger entre un bando y otro sino que podamos coger lo mejor de los dos mundos, donde actuemos con libertad económica, pero también seamos progresistas y cuidemos nuestra parte más social.

En una comparecencia en la capital leonesa, subrayó que su partido “no dejará que vuelva la corrupción a las instituciones, aplica la transparencia y la libertad en lo económico, se preocupa de lo social, es moderno, pragmático, quiere mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, adaptado al siglo XXI y no a los años 90”, por lo que considera que “todo esto, sabiéndolo transmitir como debemos saber transmitirlo, le llegará a la ciudadanía y tendremos su voto de confianza”.

Añadió que la llegada de cargos públicos de Ciudadanos a las instituciones, con un perfil profesional, más pragmático se nota, por ejemplo, en la Junta “en la llegada a la transparencia, en conocer y publicar todos los datos y en el apoyo a sectores empresariales y sociales y creo que todo eso las personas de Castilla y León lo van a saber valorar”.

Diputación de León

Por otra parte, la representante de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, detalló las 15 propuestas que la formación incluye en un plan de choque que proponen para destinar parte de los 80 millones de remanente de tesorería de los que dispondrá la institución una vez que se hayan ejecutado los gastos comprometidos y que divide en cinco bloques: turismo, infraestructuras y carreteras, medio ambiente, empleo y desarrollo económico y deporte.

La intención de estas aportaciones, dijo, pasa por “asentar población y hacer crecer esta provincia”. “Me he dado cuenta de las desigualdades que se han generado durante décadas”, comentó sobre las visitas que ha hecho a distintos municipios, que han inspirado el contenido de ese plan que propone al equipo de gobierno PSOE-UPL.

La partida más relevante plantea 20 millones para inversiones en carreteras y la segunda de mayor cuantía es una de seis millones que se destinarían a la construcción de velatorios. “Hay municipios con un volumen importante de población y carecen de estos equipamientos”, justificó. También considera necesario destinar cinco millones a infraestructuras de convivencia “para el desarrollo de actividades de todo tipo”.

La retirada del amianto de todo tipo de instalaciones es otro de los puntos relevantes del plan, con un gasto previsto de dos millones para el ámbito institucional y 3,5 para subvenciones. Otra partida reseñable es la de 1,8 millones que sugiere para acciones de fomento del empleo, superada por los dos millones que asigna a la construcción de instalaciones destinadas a caravanas.

Villarroel también pide dedicar cuatro millones a construir polideportivos en los pueblos, uno a colocar cubiertas en instalaciones ya existentes y medio a habilitar infraestructuras deportivas al aire libre.

Para construir o reformar edificios que puedan ser utilizados coma albergues establece una cantidad de 1,5 millones, 500.000 euros para el acondicionamiento de infraestructuras acuáticas para su uso recreativo y el fomento del turismo deportivo y familiar y 200.000 para ofrecer una consultora turística al servicio de los ayuntamientos.