Despoblación

Igea pide al Gobierno de España “que deje de predicar y empiece a dar trigo”

El vicepresidente de Castilla y León lamenta la “falta de participación” de las regiones en las medidas del Ejecutivo de Sánchez frente al reto demográfico

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante la conferencia sectorial de Reto Demográfico
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante la conferencia sectorial de Reto DemográficoJCYLJCYL

“Es hora de que el Gobierno de España deje de predicar y empiece a dar trigo para afrontar el problema de la despoblación con medidas fiscales positivas hacia los territorios más afectados”. Son palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, este viernes tras reunirse de forma telemática con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el resto de responsables en la materia de la España autonómica en la Conferencia Sectorial del ramo.

Un encuentro en el que el también portavoz de la Junta mostraba su malestar y disconformidad porque se dé más peso al criterio poblacional de las autonomías más habitadas para asuntos que nada tienen que ver con una mayor población, como es la protección del Medio Ambiente, del patrimonio cultural o la conservación de las carreteras así como la conectividad tecnológica.

“Quedan aún muchas cosas por concretar dentro de la estrategia del denominado Reto Demográfico”, apuntaba Igea, tras esta reunión, donde aseguraba haber trasladado a la ministra su inquietud también por el hecho de que no se dé más participación a las autonomías en los planes del Gobierno de España.

El vicepresidente aseguraba que existe una sustancial diferencia entre “hacer una política de país” frente al reto demográfico y llevar a cabo “una política de Gobierno”, que evidencia que desde el Gobierno de España “se mantiene interlocución directa con Comunidades Autónomas de su mismo signo político, dejando de un lado a las regiones que sufren la despoblación y requieren un mayor y urgente respaldo en la puesta en marcha de medidas”.

Por este motivo, el vicepresidente ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España se reúna con las ocho Comunidades Autónomas que conforman el foro de regiones con desafíos demográficos.

Revisión sistema de financiación

Asimismo, apenas 24 horas más tarde de la celebración de la reunión de presidentes autonómicos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha en la localidad turolense de Albarracín, el vicepresidente trasladaba al Gobierno de España la necesidad y urgencia de que acometa cuanto antes la revisión del sistema de financiación autonómica y que aplique las medidas que requieren los territorios más afectados por la despoblación.

En ese sentido, insistía en que los parámetros que marcan las nuevas directrices sobre ayudas regionales para el periodo 2022-2027, publicadas por la Comisión Europea en abril, deben entrar en vigor en cuanto el Ejecutivo comunitario apruebe el nuevo Mapa de Ayudas, sin esperar al año próximo.

El vicepresidente reiteraba también su malestar con el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, que estuvo esta semana en Valladolid, por no responder a su solicitud de reunión planteada el pasado febrero y en cambio sí tener tiempo para reunirse con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y representantes del PSOE de Castilla y León, sin hacerlo con el representante del Gobierno autonómico en esta materia.

No más sermones

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a Igeas que no dé más sermones por dejar gobernar al Partido Popular en la Comunidad, tras 35 años en el poder en la “tierra más despoblada”.

Tudanca respondió en Twitter al vicepresidente de la Junta, responsable de las políticas demográficas, donde recordaba la cita de este jueves de los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, el líder socialista publicó: “Libros blancos, estrategias....150.000 habitantes menos en la última década...y les han mantenido en el Gobierno. No más sermones, por favor”, escribe.

Prioridades del Gobierno

La vicepresidenta Teresa Ribera, por su parte, ha pedido a las Comunidades y los Ayuntamientos “trabajar con visión transversal” con el Gobierno para establecer las acciones concretas del Plan contra la despoblación. La ministra, además, ha marcado como prioritarias las actuaciones en materia de transición ecológica, conectividad, vivienda y agenda urbana, ecosistemas de innovación territorial, reactivación económica y emprendimiento, prestación de servicios y formación en el mundo rural.

Ribera explicaba que el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico es fruto de la acción coordinada de todos los departamentos ministeriales para marcar una agenda de cohesión territorial e igualdad de oportunidades a través de una batería de actuaciones transversales. En esta línea, tanto el MITECO como el resto de ministerios implicados en el Plan ya han puesto en marcha líneas de acción orientadas a la reactivación de zonas en declive demográfico.

“Los más de 10.000 millones destinados a desarrollar políticas activas sobre el territorio suponen el mayor esfuerzo inversor realizado nunca en el ámbito rural”, señalaba la ministra

Los objetivos del plan, accesible a través de la página web del Miteco pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico.

De este modo, el plan prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha a partir de 2021 yse extenderán hasta 2023, por lo que se articula como un documento abierto a la inclusión de nuevas propuestas de intervención.

En este sentido, el Plan orienta sus actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial: garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales, y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.

A su vez, el Plan identifica la igualdad de derechos como otra de sus líneas de acción prioritaria y cuenta con una amplia batería de medidas efectivas orientadas al refuerzo de los servicios públicos, la mejora del bienestar social, el impulso de la economía de los cuidados y la puesta en marcha de una agenda social que sitúe a mujeres y jóvenes en el centro de las políticas de igualdad.